Marck Block

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Marc Bloch

“Apología para la Historia Parte I y II”




















Tamara Monsalve Macaya

Pedagogía en Historia y Geografía, Sección 1

Profesor Javier Piñeiro





Índice:













































Marc Bloch (1886 – 1944).


Marc Bloch, nacido en Lyon, en el seno de una familia Judía, fueun historiador francés especializado en la Francia Medieval.

Fue movilizado a comienzos de la Primera Guerra Mundial con el grado de sargento, sirviendo en la infantería. Alcanzó el grado de capitán, y fue condecorado con la Orden Nacional de la Legión de Honor. Tras esta Guerra, impartió clases en la Universidad de Estrasburgo y, posteriormente, a partir de 1936 sucedió a Henri Hauser comoprofesor de historia económica en La Soborna. En 1929, Bloch fundó, junto con Lucien Febvre, la importantísima publicación de “Annales d'histoire économique et sociale”, nombre utilizado para designar la nueva corriente historiográfica encarnada por Bloch y Febvre, que será conocida como “Escuelas de los Anales”.
Al entrar la década del ’40, Francia se ve ocupada por los ejércitos fascistas,obligadndo a huir a los ingleses y a vivir en la clandestinidad al ejército Francés, al que Marc Bloch servía como oficial de Estado Mayor. Bloch desempeñó un papel muy importante en la dirección del movimiento de la resistencia contra los nazis en su pueblo natal de Lyon. A mediados de 1944, Bloch es hecho prisionero junto a otros compañeros denunciados por los nacionalistas, siendo fusilados sinninguna causa judicial el 16 de junio de 1944.




Bloch ha tenido gran influencia en el campo de la historiografía a través de los Annales; también de su manuscrito inacabado “Apologie pour l'histoire ou Métier d'historien” (editado por Febvre como “Apología para la Historia”). El libro es uno de los más notables de la historiografía del siglo XX y plantea una Nueva historia, fundamentada en losocial y lo económico, con una nueva forma de acercarse a las fuentes, en contraposición de lo hecho por su maestro Charles Seignobos. Esta obra fue escrita por Bloch mientras era prisionero de guerra, en los campos de concentración nazi. Luego de ser torturado por la Gestapo, murió en 1944, dejando inconclusa dicha obra, que finalmente fue corregida y preparada por su amigo Febvre, haciendo supublicación en 1949.









Exposición de las tesis:



Capítulo 1

1. ¿Cómo aborda M. Bloch el tema de “para qué sirve la historia”?

Bloch plantea el problema sobre la utilidad de la historia mediante la pregunta de un niño dirigida a su padre, «papá, explícame para qué sirve la historia», con la que se plantea el problema de la legitimidad de esta disciplina. Marc Blochplantea que en principio, antes que el deseo de conocimiento y que la pretensión de constituirse como obra científica conciente de sus fines, la historia produce una atracción: distrae y produce placer. Sin embargo, este atractivo no basta para justificarla y legitimar el esfuerzo intelectual que requiere.
Se plantean dos dimensiones fundamentales en la concepción de la historia: su legitimidad(vinculada al plano cognoscitivo e intelectual) y su utilidad.
La utilidad, vinculada en el sentido pragmático con el provecho en la confrontación política y social, se relaciona con la tendencia a buscar en la historia una guía para la acción. Bloch postula que el valor de una investigación no se mide, al contrario de lo que postulaban los positivistas, según su capacidad de servir a la acción, y que,por lo tanto, este sentido pragmático de la historia no puede confundirse con su sentido propiamente intelectual, que es el vinculado con la legitimidad: la historia se legitima más allá de su utilidad, en función de su rigurosidad y su capacidad de establecer relaciones explicativas entre fenómenos para comprenderlos mediante una clasificación racional y una inteligibilidad progresiva, que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marck
  • marck
  • Marcko
  • La marck
  • Marck
  • Marcko
  • Marck
  • marck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS