Marco Antonio De La Parra

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Marco Antonio de la Parra
Tesis: Marco Antonio de la Parra es uno de los autores más importantes del teatro chileno.
Es uno de los autores fundamentales del teatro chileno contemporáneo. La indefinible morfología autoral del Doctor de la Parra parece ser indomable, incluso para él mismo. En algunas obras, los quiebres temáticos y formales al interior de sus poéticas son presentados, muchasveces, como condiciones que escapan a su propio control. El autor se presenta, en sus acotaciones y comentarios, superado por la forma que impone su propio trabajo.
Una mirada exploradora a las producciones teatrales de los últimos veinte años en Chile revela cambios significativos en la práctica escénica de teatristas (dramaturgos y directores) que, por su trayectoria, pueden ser considerados comolos más importantes animadores de esta experiencia innovadora de la cultura teatral chilena. Realizaciones que evidencian una superación de los cánones del teatro mimético, y que, en cierto modo, fundan un nuevo modelo de teatralidad en Chile, son aquéllas que corresponden a creadores que, como Marco Antonio de la Parra, Ramón Griffero, Alfredo Castro, Mauricio Celedón, Andrés del Bosque, AndrésPérez y el Grupo La Troppa, han sabido interpretar en el tiempo las tendencias y direcciones del nuevo teatro chileno.
Por su parte, Marco Antonio de la Parra establece su peculiar estatuto de la ambigüedad en cada una de las obras creadas. Al margen de ser un recurso lingüistico que marca la diferencia con el discurso tradicional, la ambigüedad en de la Parra tiene una explicación histórica. Lacircunstancia de haber vivido como creador bajo el autoritarismo militar lo obligó a escribir teatro metaforizando la realidad y alejándolo de cualquiera referencialidad empirica. En particular, sus composiciones de la década del ochenta: La secreta obscenidad de cada dia y Lo crudo, lo cocido y lo podrido poseen una alta carga de ambigüedad. En la primera, los seres se dan como sujetos ambiguos,retorcidos, equivocos que sugieren una realidad u otra, pero nunca precisa o encasillable. En la segunda, el énfasis está puesto en lo temático a través de simbolos o subtextos que transforman la realidad concreta en algo distinto.
TRES DECADAS, TRES PERIODOS DE PRODUCCION, TRES PROYECTOS DE INVESTIGACION
La producción dramatúrgica de Marco Antonio de la Parra, que ya suma alrededor de cincuentatítulos, puede estructurarse en torno a dos criterios fundamentales, uno cronológico y otro poético.
Desde la perspectiva temporal, su teatro se organiza en tres períodos. El primero se inicia con la premiación, en 1975, y el estreno, en 1978, de su obra inaugural, Matatangos, disparen sobre El zorzal, y abarca prácticamente todas las piezas escritas, llevadas a escena o publicadas, en elcontexto de la dictadura militar chilena. La segunda etapa de producción dramatúrgica comienza hacia el final del Gobierno militar. El tercer período en este devenir teatral se inicia con la escritura, en 1994, de El continente negro, Ofelia o la madre muerta y La pequeña historia de Chile, estrenadas durante esa misma temporada o las siguientes, y abarca todas las obras escritas, llevadas a escena opublicadas, en el marco de la posdictadura chilena.
Desde la perspectiva temática, la producción teatral de Marco Antonio de la Parra se organiza en torno a tres indagaciones sustanciales. La primera guarda relación con la permanente revisión de la historia y la identidad chilena, especialmente en su contexto republicano y moderno. El imaginario nacional, sus relatos y mitos, referentes e íconos, ysu memoria, han sido preferentemente examinados en Lo crudo, lo cocido, lo podrido (1978), pasando por La pequeña historia de Chile (1994) y llegando hasta Las costureras (2000), entre otras obras.
El segundo proyecto de investigación dice relación con el incesante asedio a la subjetividad de la clase media chilena de final del siglo XX e inicio del XXI. Las principales tensiones de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARCO ANTONIO DE LA PARRA GUION
  • marco antonio
  • Marco Antonio
  • Marco Antonio
  • Marco Antonio
  • Marco Antonio
  • Personajes: "El año de la ballena" de Marco Antonio de la Parra
  • Cleopatra y Marco Antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS