Marco Aurelio Pensamientos

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Marco Aurelio

Emperador y filósofo romano, nació el 26 de Abril del año 121, fue uno de los emperadores más sobresalientes de Roma gracias a su gran sabiduría y su forma pacífica de sobrellevar las adversidades de su imperio, por lo cual es admirado hasta hoy en día.

Marco Aurelio escribió “Los Pensamientos o Meditaciones” este es un escrito dividido en doce libros, los cuales fueronredactados en griego, estos libros fueron resultado de meditaciones morales de Marco Aurelio basada en reflexiones inspiradas por su experiencia cotidiana dejando ver la influencia estoica que él tenía. Su obra mostraba de forma pesimista a la ética del hombre ya que este está influenciado por la corrupción del mundo.

El primer libro de Marco Aurelio lo dedica a su familia y amigos, agradeciendo en estea cada uno de ellos por las enseñanzas recibidas y por los esfuerzos realizados con él, atribuyéndoles así de esta forma parte de su triunfo como persona y emperador de Roma.
“De mi madre: el respeto a los dioses, la generosidad y la abstención no sólo de obrar mal, sino incluso de incurrir en semejante pensamiento; más todavía, la frugalidad en el régimen de vida y el alejamiento del modo devivir propio de los ricos.”
El segundo libro, Marco Aurelio delimita lo bueno de lo malo, escribiendo en este libro una especie de guía para quien lo lea, dando de esta forma consejos, entre ellos para invertir el tiempo y no afanarse en cosa que no serán útiles en nuestro pensamiento, buscando siempre la serenidad interior para obrar de manera correcta y llegar a ser una “buena persona”.
“A todashoras, preocúpate resueltamente, como romano y varón, de hacer lo que tienes entre manos con puntual y no fingida gravedad, con amor, libertad y justicia, y procúrate tiempo libre para liberarte de todas las demás distracciones. Y conseguirás tu propósito, si ejecutas cada acción como si se tratara de la última de tu vida, desprovista de toda irreflexión, de toda aversión apasionada que te alejaradel dominio de la razón, de toda hipocresía, egoísmo y despecho en lo relacionado con el destino.”
El Tercer libro Marco nos demuestra la importancia sobre la vida y la muerte, según su percepción, dando así ciertas pautas, es decir sus propios pensamientos, encaminados a apreciar la vida de forma correcta, logrando esto a través de la guía de la razón.
“Ni actúes contra tu voluntad, ni demanera insociable, ni sin reflexión, ni arrastrado en sentidos opuestos. Con la afectación del léxico no trates de decorar tu pensamiento. Ni seas extremadamente locuaz, ni polifacético. Más aún, sea el dios que en ti reside protector y guía de un hombre venerable, ciudadano, romano y jefe que a sí mismo se ha asignado su puesto, cual sería un hombre que aguarda la llamada para dejar la vida, biendesprovisto de ataduras, sin tener necesidad de juramento ni tampoco de persona alguna en calidad de testigo. Habite en ti la serenidad, la ausencia de necesidad de ayuda externa y de la tranquilidad que procuran otros. Conviene, por consiguiente, mantenerse recto, no enderezado.”



Marco Aurelio siempre se identificó con la guía espiritual de cada uno, relacionando este cuarto libro así a tratar desacar lo mejor de cada persona, basándose en razonamientos lógicos y simples para llevar la vida con justicia ante todo y todos.
“Que todo lo que acontece, justamente acontece.» Lo constatarás, si prestas la debida atención. No digo sólo que acontece consecuentemente, sino también según lo justo e incluso como si alguien asignara la parte correspondiente según el mérito. Sigue, pues, observandocomo al principio, y lo que hagas, hazlo con el deseo de ser un hombre cabal, de acuerdo con el concepto estricto del hombre cabal. Conserva esta norma en toda actuación”.
En el quinto libro Marco Aurelio escribe sobre la manera de aceptar las cosas que provienen siempre de forma natural hacia la vida, para que aceptemos estas siempre con humildad, intentando que nuestras acciones ante estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Aurelio
  • Marc Aureli
  • marco aurelio
  • Marco Aurelio
  • marco aurelio
  • Marco Aurelio
  • Marco Aurelio
  • PENSAMIENTOS DE MARCO AURELIO. NUEVA ACROPOLIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS