Marco aurelio soto

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Marco Aurelio Soto

(Tegucigalpa, 1846 - París, 1908) Político hondureño que fue presidente de la República entre 1876 y 1883. Inició sus estudios en la Universidad de Honduras y en 1857 setrasladó a Guatemala, donde obtuvo el título de abogado (1867). Al triunfar la reforma liberal en ese país, fue nombrado síndico de la municipalidad de Guatemala, secretario de Gobernación, Justicia, NegociosEclesiásticos, Institución Pública y Relaciones Exteriores.
El 21 de agosto de 1876, y bajo presión guatemalteca, el general José María Medina aceptó dejar el poder y reconocer a Soto comopresidente provisional, mediante decreto emitido en Erandique. El nuevo gobierno se inauguró seis días después en Amapala. Soto nombró como secretario general del gobierno a su primo hermano, Ramón Rosa, ydeclaró que el régimen ejercería las facultades discrecionales necesarias para mantener el orden público.
Con Soto y Rosa se impulsó el primer proyecto formal de desarrollo capitalista en Honduras, sibien sus primeros antecedentes se remontan a José Trinidad Cabañas y José María Medina, quienes construyeron, con capital inglés, el tramo de ferrocarril interoceánico que vinculara las dos costasdel país. Durante la administración de Soto se reactivó la minería hondureña, en decadencia desde finales del siglo XVIII, convirtiéndose el país en exportador de plata a escala mundial. En 1880 loshermanos Valentine organizaron la New York and Honduras Rosario Mining Company, de la cual Soto era principal accionista, para facilitar el traslado del metal al puerto de San Lorenzo, y se dio principioa la construcción de la carretera del sur, que unía San Juancito con dicho puerto, en el golfo de Fonseca.
También se creó el marco legal necesario para la modernización del país. Se emitieron loscódigos de minería, instrucción pública, penal, civil, comercio y militar, gracias a la labor de un equipo de abogados formado por Ramón Rosa, Adolfo Zúñiga, Jerónimo Zelaya y Alberto Uclés, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografía de marco aurelio soto
  • Marco Aurelio Soto
  • Marco Aurelio Soto
  • Biografia de marco aurelio soto
  • Ensayo Marco Aurelio Soto
  • marco aurelio
  • Marco Aurelio
  • Marc Aureli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS