Marco Aurelio

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Meditaciones, Marco Aurelio
Biografía
Marco Elio Aurelio Antonino, fue emperador y filósofo. Nació en el monte Celio, zona residencial de Roma, el 26 de abril de 121. Hijo de Annio Vero y de Domicia Lucila. Se casó con Faustina en 145. Murió víctima de la peste el 17 de marzo de 180 a los 59 años.
Adoptado conjuntamente con Lucio Vero por Antonio. Sucedió a Antonio en 161 y compartió lasatribuciones imperiales (salvo el cargo de sumo pontífice) con su hermano adoptivo. Fue la primera colegialidad imperial. Fue educado por M. Cornelio Frontón, y más tarde por Junio Rustico, filósofo estoico. Su reinado estuvo caracterizado por doce años de guerra: la campaña contra los partos (161-166) resultó victorioso pero difundió una epidemia de peste por el imperio.
Marco Aurelio dirigió lasguerras Danubianas: los cuadros y los marcomanos, llegados de Aquilea en 168 fueron vencidos en 174 y los sármata en 175. Más tarde, Marco Aurelio intervino en oriente contra el usurpador Avidio Casino. Esta usurpación lo llevo a designar a su hijo Cómodo en el cargo de co-emperador y sucesor. En 178, Marco Aurelio volvió a Danubio, donde murió.
A pesar de las luchas incesantes no distrajo lapolítica interior y, en estrecha colaboración con el senado, reforzó la centralización administrativa. En el terreno religioso, permitió la práctica de todas las religiones a excepción de la de los cristianos, a quienes dejó perseguir.
Estoicismo
El estoicismo es sobre todo una ética que se apoya en una concepción del mundo (física) y una teoría lógica del crecimiento. Para los estoicos, el biensupremo del hombre consiste en vivir en armonía consigo mismo, con sus semejantes y con la naturaleza.

Meditaciones
La obra está integrada por 12 libros, en los que expone sus pensamientos en pequeños párrafos que son autónomos con respecto a los otros. La reiteración de los temas es continua. En ocasiones llega a utilizar semejantes palabras por lo que los párrafos pueden parecer idénticos.Libros
Libro I
En este primer libro Marco Aurelio, realiza anotaciones sobre aprendizajes que ha tenido que vienen de personas representativas cercanas a él.
De Diogento: el no interesarme por vanidades, desconfiar de lo que dicen los charlatanes y brujos sobre encantamientos (…) el soportar la libertad de palabra y familiarizarme con la filosofía (…) el haber escrito diálogos en la niñez, elhaber deseado el catre y la cobija de piel y cuantas cosas como ests se relacionan con la cultura griega. (Marco Aurelio: 20)
De Rústico: el haber conseguido la idea de necesitar, enderezar y cuidar mi carácter; el no haberme desviado a la pasión por la sofística (…) el haberme apartado de la retórica, la poética y el lenguaje exquisitos (…) el mostrarme proclive a la indulgencia y al diálogo (….).(Marco Aurelio: 20)
De Sexto: la benevolencia; el ejemplo de una casa en que se sigue las costumbres de los mayores (…) la tolerancia con los ignorantes y con los que opinan sin reflexionar (…) no dar jamás la impresión de cólera o cualquier otra pasión, sino ser a un tiempo muy desapasionado y muy tierno; alabar las estridencias y saber mucho sin ansias de relumbre. (Marco Aurelio: 21)
Libro II1. Apenas amanezca, piensa todos los días: hoy encontraré a cualquier persona que tenga alguna de estas faltas: que sea un indiscreto, un ingrato, un insolente, un embustero, un envidioso, un egoísta. Los desgraciados que tienen estos defectos es porque no distinguen los verdaderos bienes y los verdaderos males. (Marco Aurelio: 29)
3. Las obras de los dioses están llenas de providencia, las dela Fortuna no están separadas de la naturaleza o de la trama y entrelazamiento de las cosas gobernadas por la Providencia. De allí fluye todo. (…) La sed de libros échala a un lado para no mueras refunfuñando sino verdaderamente reconciliado y agradecido de corazón a los dioses. (Marco Aurelio: 30)
5. A todas horas, preocúpate resueltamente, como romano y varón, de hacer lo que tienes entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marc Aureli
  • marco aurelio
  • Marco Aurelio
  • marco aurelio
  • Marco Aurelio
  • Marco Aurelio
  • Marco Aurelio Soto
  • Pensamientos de marco aurelio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS