Marco Aurelio

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
MARCO AURELIO RETRATO ECUESTRE

FICHA TECNICA:

Tipo de Arte: Escultura de bulto redondo de Marco Aurelio
Titulo: Escultura ecuestre de Marco Aurelio
Autor: Desconocido
Material: Bronce
Época: Imperial (173 d.C)
Estilo: Arte Romano
Localización: Museo Capitolino
Dimensiones: 424 cm alto

Le fue tributado tras su victoria frente a las poblaciones Germánicas, o en el 180 d.C., después de sumuerte.
En aquel tiempo las estatuas ecuestres eran muy numerosas en Roma: de tamaño mayor al natural, como lo es este monumento de Marco Aurelio. 
En enero de 1538, por orden del papa Pablo III de la familia Farnese, la estatua fue transferida a la colina del Capitolio, que desde 1143 se había transformado en sede de la autoridad ciudadana. Un año después de su llegada, el senado encargó a MiguelAngel que se occupase de idear una instalación digna de la estatua de Marco Aurelio. El gran artista florentino, en lugar de limitarse a proyectar una colocación idónea para en el monumento, la convirtió en eje central de aquel complejo arquitectónico admirable que es la plaza del Capitolio.
De los muchos existentes monumentos ecuestres existentes en su día, ha llegado a nosotros casi íntegro unoque es pieza fundamental en la historia del arte: el Marco Aurelio que Miguel Angel instaló en la Plaza del Capitolio. Anteriormente, por lo menos desde el siglo X, la estatua se encontraba en la Plaza de San Juan de Letrán, donde tenía su casa el tres veces cónsul M. Annio Vero, natural de Espejo (Córdoba), y había nacido su nieto y futuro emperador, Marco Aurelio. Fue modelo del primerRenacimiento, y sin ella no se explican las dos obras maestras del género ecuestre conservadas hoy, el Colleone de Verrocchio y el Gattamelata de Donatello. 
Su vocación de filósofo, su melancolía y su sentido humanitario lo predisponían a reinar bajo el signo de la paz; pero precisamente esa actitud, observada durante tantos años por sus dos predecesores, amortiguó el ardor guerrero de las legiones y lasdotes de sus cuadros de mando. Los bárbaros acabaron por creer que el potencial bélico de Roma se había enmohecido y que no sólo había perdido su capacidad de ataque, sino la de defensa. Al cundir la noticia de la muerte deAntonino Pío, los partos fueron los primeros en poner a prueba a los dos hermanos emperadores, que ni siquiera habían hecho el servicio militar. Y así se dio la paradoja de queel mayor de ellos, el estadista más pacífico del mundo, hubiera de pasar la mayor parte de su reinado en el campo de batalla. Marco Aurelio tardó en reaccionar. Los partos se apoderaron de Armenia tras derrotar al gobernador de Capadocia, que se quitó la vida, e invadieron Siria, que estaba a punto de perderse cuando el contraataque romano se produjo. Lucio Vero, al frente de las legiones deOccidente, y un militar sirio, brutal pero eficaz, C. Avidio Casio, tomaron el mando de las operaciones. Armenia recuperó la libertad y los invasores de Siria hubieron de evacuarla. 
Al año siguiente el teatro de operaciones se trasladó a Mesopotamia, donde las dos capitales de los partos, Seleucia del Tigris y Ctesifonte cayeron en poder de Roma y Avidio Casio emprendió la persecución por el altiplanoiranio... Marco Aurelio y Lucio Vero celebraron en Roma el 15 de agosto del 166 el triunfo al que parece debida la estatua ecuestre del primero. Con los partos en fuga les llegaba la hora a los germanos.
ANÁLISIS DE LA OBRA: nos encontramos ante una escultura exenta, realizada en bronce fundido por partes, según la técnica de la cera perdida,  y esambladas con posterioridad. El bronce era doradoaunque, con el tiempo, ha perdido gran parte de dicha pátina conservando el color verdoso característico de este metal.
Representa a un hombre, que identificamos con el emperador Marco Aurelio, sobre un caballo. El emperador, un hombre maduro aunque no anciano, de cabellera rizada y poblada barba, según la moda de la época, va vestido con túnica corta sobre la que lleva el manto de soldado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marc Aureli
  • marco aurelio
  • Marco Aurelio
  • marco aurelio
  • Marco Aurelio
  • Marco Aurelio Soto
  • Pensamientos de marco aurelio
  • meditaciones de marco aurelio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS