marco competitivo y estrategia

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
2.1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno general y específico:
- Entorno general: circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico.
- Entorno específico: únicamente a losfactores que influyen sobre un grupo concreto de empresas que actúan en el mismo sector de actividad y tienen características comunes.
LOS FACTORES DEL ENTORNO GENERAL
a) Factores económicos: factores de naturaleza económica que influyen en la empresa.
- Temporales: Desempleo, los tipos de interés (facilidad para conseguir y pagarprestamos, y para arriesgarse a hacer alguna inversión),crecimiento económico,
etc.
- Permanentes: grado de desarrollo económico, infraestructura, etc.
b) Factores socioculturales: moda, lengua, hábitos de consumo, diferencias sociales
c) Factores político-legales: marco jurídico que fija las reglas del juego. Leyes y normas que regulan los mercados (ley de huelga, defensa de la competencia, contratación temporal…)
d) Factores tecnológicos: Que afectantanto a los productos que las empresas ofertan como a la tecnología necesaria para su fabricación. Ello facilita la mejora de los productos a la reducción de sus costes.
Esto exige una continua y constante adaptación de la empresa a los cambios del entorno, el no adaptarse a los cambios del mercado o del entorno puede suponer la muerte de la empresa.
LOS FACTORES DEL ENTORNO ESPECÍFICO
Son losque más le afectan: pues afectan al mercado en el que actúa. Tiene que conocerlos ytenerlos en cuenta a la hora de tomar sus decisiones.
- los proveedores y administradores de materias primas
- los clientes o consumidores
- los intermediarios o distribuidores. Aquí se engloba promoción, venta y distribución
- la competencia
- los intermediarios financieros. Como pueden ser bancos y entidadesaseguradoras.
Las empresas deben estar atentas al mercado para detectar las oportunidades y anticipar los riesgos que se presentan. Por ejemplo la aparición de un producto sustitutivo al que vendes o una nueve empresa competidora.
2. ENTORNO ESPECÍFICO O SECTORIAL: LA EMPRESA Y EL MERCADO
Un sector está formado por todas las empresas que ofrecen productos similares, más o menos diferenciados, yque pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades en los consumidores. La estructura del sector viene definida por el número y tamaño relativo de las empresas, la presencia o ausencia de barreras de entrada, las características de los productos en cuanto a homogeneidad o diferenciación, la tecnología, los costes de producción, etc.2
Las empresas de un mismo sector compiten entre sí paracaptar clientes y así alcanzar sus objetivos. Una empresa es más competitiva si, por su mayor eficiencia, consigue ofrecer productos con mejor relación calidad – precio que los competidores. La competencia asegura que las empresas satisfacen las necesidades de los consumidores de la forma más eficiente.
PRODUCCIÓN DEL SECTOR Y CUOTA DE MERCADO:
Para conocer la dimensión o importancia de un sector seusa el volumen de negocio o producción de un sector que es la cantidad global de ventas que se genera en ese sector en un determinado periodo de tiempo. Se puede expresar en unidades vendidas o en unidades monetarias.
La parte de la producción de un sector que corresponde a una empresa se conoce como cuota de mercado y es el cociente entre las ventas de la empresa y las ventas del sector. Ellíder de mercado es la empresa con más cuota de mercado.
3. LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL SECTOR
El modelo de Porter (1982) permite identificar las fuerzas competitivas o aspectos
esenciales de un sector. Estas fuerzas son:
1. Grado de rivalidad entre competidores: la intensidad de la competencia dependerá del
número de competidores, de la concentración (distribución del mercado entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias competitivas
  • Estrategia Y Competitividad
  • La estrategia competitiva
  • Estrategia Competitiva
  • Estrategias Competitivas
  • Estrategias competitivas
  • estrategia competitiva
  • Estrategia Competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS