MARCO CONCEPTUAL DE ENF.

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
MARCO CONCEPTUAL


SOBREPESO
El sobrepeso se define, cuando el peso está por encima del aconsejado en relación con la talla, y esto se calcula con el IMC. Se considera que existe sobrepesocuando el IMC se encuentra entre 25 y 29,9.

La OMS define la obesidad como “Una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud “ y que afecta “ a todos las edades ygrupos socioeconómicos”; considerado a partir de un IMC 30.


FACTORES ASOCIADOS AL SOBREPESO Y OBESIDAD

Factores genéticos: Los factores genéticos pueden desempeñar un papel importante en lapatogenia de la obesidad o bien aumentar la susceptibilidad para su desarrollo. La probabilidad de padecer obesidad aumenta de un 40 y 80% respectivamente, cuando uno o ambos progenitores son obesos.Factor ambientales: Aunque el factor genético es importante en muchos casos de obesidad, el ambiente en que se desenvuelve el paciente es importante, el ambiente incluye estilo de vida, cambio lacultura dietética ( dieta hipercalórica, que son ricos en grasa, sal y azúcares, pero bajos en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, así como la comida rápida) actividad física disminuida,disminución del gasto calorías asociada a vida sedentaria ( incremento de horas de estar expuesto a la TV, manejo de computadoras, urbanización en las ciudades, mejores condiciones de transporte) los cualesinteraccionan en forma reciproca con la susceptibilidad genética en el desarrollo de la obesidad.

Factores psicológicos: Los factores psicológicos también pueden influenciar en el hábito alimenticio.En ocasiones, tanto niños como adultos, buscan en la comida una recompensa o respuesta, así como una forma de mitigar sus carencias y frustraciones. Pueden comer cuando se sienten tristes oinseguros, para olvidar sus problemas, por estrés o por aburrimiento. Los alimentos elegidos suelen aportar poco valor nutritivo y muchas calorías (dulces y chucherías, aperitivos como patatas fritas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES UN MARCO CONCEPTUAL
  • marco conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • marco conceptual
  • marco conceptual
  • Marco Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS