Marco Conceptual De La Información Financiera

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Capítulo # 2: “Marco Conceptual de la Información Financiera”
El objetivo principal de la información financiera es generar y comunicar información que sea útil y que sea de tipo cuantitativo para que se pueda llevar a cabo la toma de decisiones de los diferentes usuarios externos de la organización económica. El propósito más importante de la contabilidad es preparar la información financierapara que esta sea de calidad. Para lograr esto es necesario que se cumplan ciertas características. La característica principal es la utilidad y para que esta característica se dé la información financiera debe tener al menos las siguientes las cuatro características que son:
• Confiabilidad: el proceso de integración y cuantificación de la información financiera debe ser objetivo y las reglasbajo las cuales se genera la información deben ser estables y debe existir la posibilidad de verificar los pasos seguidos en el proceso de la elaboración de la información.
• Relevancia: se presenta cuando influye en la toma de decisiones de las personas que utilizan la información financiera.
• Compresibilidad: la información debe ser fácilmente comprensible por los usuarios y estos deben tenerconocimientos de economía y de negocios.
• Comparabilidad: la información financiera suministrada a los usuarios puede ser comparada con otras entidades, con otros períodos, y contra ella misma.
Dentro de estas características se encuentran características secundarias como por ejemplo: veracidad, representatividad, objetividad, verificabilidad, información suficiente, posibilidad de predicción,confirmación e importancia relativa.
Hay dos restricciones importantes a las que se debe sujetar el proceso de elaboración de información financiera y estas son oportunidad y relación costo-beneficio.
• POSTULADOS BÁSICOS: son un conjunto de supuestos generalmente aceptados sobre los que se basa el proceso de elaboración de la información financiera.
• Se agrupan en dos categoríasimportantes que son:
• Los que captan la esencia económica, delimitan al ente y asumen su continuidad.
o Sustancia económica: el hecho de que la operación del sistema de información financiera y en las transacciones o eventos económicos que afectan a una entidad, la sustancia de la transacción en cuestión debe prevalecer sobre la forma que se le pretenda dar.
o Entidad económica: indica que lasoperaciones y la información financiera de una organización económica son independientes de las de sus accionistas, acreedores, deudores y cualquier otra organización.
o Negocio en marcha: la permanencia de una organización económica en el mercado no tendrá límite o fin, con excepción de las entidades en liquidación.
• Los que establecen las bases para el reconocimiento contable de las operaciones yeventos económicos que afectan a la entidad.
o Devengación contable: establece que los efectos de transacciones y eventos económicos que afectan a una entidad deben reflejarse en la información financiera de la entidad en el momento en que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados.
o Asociación de costos y gastos con ingresos: todos los costos y gastos de unaentidad deben identificarse con el ingreso que generaron en el mismo período, independientemente de la fecha en que se realicen.
o Valuación: las transacciones y eventos económicos que realiza una entidad deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a las características y atributos propios del elemento a ser evaluado.
o Dualidad económica: cada recurso de que dispone una entidad fuegenerado por terceros, los cuales poseen derechos e intereses sobre los bienes de la entidad.
o Consistencia: establece que los supuestos y las reglas por medio de los cuales se obtuvo la información contable, tengan una estabilidad que facilite su Comparabilidad en el tiempo.
Los conceptos básicos son los que rigen los elementos de un sistema contable y la forma en que se relacionan entre sí. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Conceptual De La Informacion Financiera
  • Marco conceptual de la información financiera
  • MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
  • Marco Conceptual De Las Normas De Información Financiera
  • Marco conceptual para información financiera
  • Marco conceptual informacion financiera
  • Marco conceptual para informacion financiera
  • MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS