MARCO CONCEPTUAL DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

Páginas: 41 (10244 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
EJE I


MARCO CONCEPTUAL DE LA POLÍTICA EDUCATIVA



1. Concepto de Política, evolución histórica, importancia y características

Actividad para el estudiante

2. Fundamentos de la Política. Dimensiones de la Política

a. Antropológico
b. Socio-cultural
c. Teórico

3. Estado, Política y Educación

Actividad para el estudiante


(I)
MARCO CONCEPTUAL

1.- Concepto dePolítica. Importancia. Características


La Política se refiere a principios, objetivos y fines que orientan la acción educativa a nivel estatal o supranacional y, en cierta medida, también a nivel de las instituciones privadas, en muchos casos, confesionales.

Esencialmente se trata de directrices que señalan los Gobiernos para el sector de la educación en el marco de su política general,partidista o nacionalista. Es decir, los criterios y la orientación que deben inspirar los fines, la estructuración, la duración, la formación de docentes, la financiación, etc. de cada nivel y aspecto del sistema educativo, dentro del marco de la Constitución, de la reforma educativa o de los planes de desarrollo educativo existentes, entre otros según cada caso. Su vigencia suele ser breve porque elritmo de cambio es generalmente similar al de los cambios políticos y de gobierno, sobre todo en el caso de las Políticas nacionales.

También las organizaciones intergubernamentales definen y orientan las grandes directrices aconsejables de la política educativa a través de resoluciones aprobadas por los Ministerios de Educación de sus Estados miembros en conferencias regionales o mundiales. Eneste caso, hablamos de políticas supranacionales. Ej.: Educación para todos.

La mayor parte de las grandes instituciones privadas dedicadas a la educación también orientan su acción de acuerdo con su propia política educativa, aunque necesariamente en armonía con la del o de los gobiernos de los países en cuyo seno se desenvuelven.
La política educativa ha sido fuertemente influenciada en cadasociedad por las grandes corrientes de pensamiento histórico, así como por las necesidades y aspiraciones propias de cada época.

En sus orígenes, la educación y la enseñanza (universidades y alfabetización) se deben preponderantemente en todas las regiones del mundo a iniciativas religiosas o teocráticas, para la comunicación en la fe de las personas con un sentido trascendente de la vida ypara la formación de líderes espirituales y por ende civiles.

Así vemos que la función elitista de la universidad, como medio de acceso al poder, genera la primacía renacentista del humanismo en la educación, y el desarrollo de la pedagogía (como ciencia al servicio de la concreta acción de enseñar) dentro de una política educativa que subraya el binomio educación-cultura, al que añadeposteriormente y como alternativa el binomio educación-ciencia. Con el desarrollo de la psicopedagogía social y la reivindicación de la dignidad y derechos del hombre, se abren paso políticas educativas bajo los lemas:

educación- sociedad, con una tendencia a la integración educación-cultura y ciencia para un desarrollo más armónico, además de diversos acentos sobre la formación espiritual y física.La posguerra mundial última provoca una aceleración y multiplicidad en las políticas educativas de los países, con numerosos vaivenes prácticos y dialécticos, pero con un claro signo desarrollista al principio, al servicio del cual, o en su marco, surgen líneas de política educativa muy señaladas, tales como

educación, ciencia y tecnología;
educación y trabajo productivo;
educación yempleo;
planificación, y más tarde
reforma de la educación, no sólo como instrumento de gestión, sino como política de expansión, mejora e innovación en la educación. Como parte de las reformas de la educación se inscriben políticas educativas recientes tales como las

de educación permanente,
de la educación liberadora,
del aprendizaje innovador, anticipatorio y participativo, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco conceptual politica criminal
  • El Proceso De Implementación De Las Políticas. Un Marco Conceptual
  • Marco legal de la politica educativa méxicana
  • marco conceptual para el analisis de los sistemas educativos
  • Marco conceptual de tecnología educativa
  • Marco politico conceptual
  • Marco político-educativo del planteamiento curricular y didáctico
  • Marco Politico, Filosofico Y Legal Del Sistema Educativo Bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS