Marco conceptual de las niifs

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
MARCO CONCEPTUAL NIIFS

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF´S

Los Contadores Ecuatorianos tenemos un nuevo reto que debemos afrontar con toda la responsabilidad, de allí que la capacitación es sumamente importante. A través del Boletín Contable Administrativo, daremos inicio al estudio de la NIIF´S.

¿ Qué son las NIIF´S ?

Son los estándares de contabilización que lospaíses latinoamericanos utilizan para el registro, valuación, presentación y revelación de sus Estados Financieros.

Algunos textos a las NIIF´S lo identifican en Inglés como: IFRS, que se describen como Internacional Financial Reporting Standards.

¿ Cuál es la Base Legal para adoptar NIIF´S ?

Septiembre 2006
En el R.O. 348 del 4 de septiembre del 2006, según resoluciónNo. 06.Q.ICI.004 la Superintendencia de Compañías, manifiesta la adopción de Normas Internacionales de Información Financiera NIIF´S, que regirán a partir del 1 de enero del 2009, tomando en cuenta la fecha de transición.

Julio 2008
Publicada en el R.O. 378 del 10 de julio de 2008, según resolución No. ADM 08199, la Superintendencia de Compañías, indica su ratificación en la adopción de lasNIIFS.

Noviembre 2008
Emitida a través de la Resolución No. 08.G.DSC del 20 de Noviembre del 2008 donde se manifiesta que la adopción de NIIF´S se las ejecutará en los años 2010; 2011 y 2012 de acuerdo al tipo de actividad y tipo de empresa.
¿ Quiénes deben aplicar NIIF´S ?

Aplicarán de forma obligatoria las compañías limitadas, sociedades: anónimas, unipersonales, extranjeras,fideicomisos, bancos, cooperativas de ahorro y crédito reguladas, aseguradoras y en sí todas las entidades controladas por la Superintendencia de Compañías y la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Sin embargo la globalización de una u otra manera involucrará a todo tipo de actividad económica a transparentar la Información Financiera.

Ejemplo:
La Fundación Ecuatorianos por Siempre, en Marzo del2009 entrega sus Estados Financieros a una organización internacional para que les transfieran $ 500.000 para la ejecución de sus proyectos, sin embargo la respuesta del exterior es que no es posible continuar con el trámite,en vista que la información entregada por la Fundación no está elaborada con la aplicación de NIIF´S, en definitiva es eminente la aplicación de estas Normas Internacionales.¿ Que opina el Sistema Financiero (Bancos y COAC´S reguladas) frente a la aplicación de NIIF´S ?
Mediante un comunicado por parte de la Superintendencia de Bancos y Seguros, se manifiesta que los Bancos, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Aseguradoras y toda entidad regulada por este organismo de control, darán inicio a la aplicación de Normas Internacionales de Información Financiera una vezque se reestructure el “Catálogo de Cuentas” capaz que se adapten a los standares exigidos por las NIIFS, razón por la cual se entiende que estas Instituciones Financieras, darán inicio el 1 de Enero de 2010.
¿ Cuándo se inicia la aplicación de NIIF´S definitivamente ?
La base legal consta en la resolución No. 08.G.DSC del 20 de noviembre del 2008.
INICIAN AÑO 2010

Entes sujetos y reguladospor la LEY DE MERCADO DE VALORES Y y empresas que ejercen actividades de Auditoria Externa.

INICIAN AÑO 2011
Compañías con ACTIVOS TOTALES iguales o mayores a $ 4.000.000 al 31 de Diciembre del 2007; las Cias. de Economía Mixta, las Sucursales de Cias. Extranjeras., Sociedades Constituidas por el Estado y Entidades del Sector Público

INICIAN AÑO 2012
Demás compañías que no consten en losaños antes indicados.

CRONOGRAMA OBLIGATORIO DE IMPLEMENTACION NIIFS

¿ Qué contiene el cronograma ?

1. Plan de capacitación
2. Plan de implementación
3. Fecha del diagnóstico de los principales impactos en la empresa.

El cronograma deberá ser aprobado por jta. General, o por el organismo que este facultado, o apoderado de entes apoderado en caso de extranjeros que ejerzan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco conceptual de las niifs
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • QUE ES UN MARCO CONCEPTUAL
  • marco conceptual
  • Marco Conceptual
  • marco conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS