Marco conceptual de los activo intangibles

Páginas: 61 (15123 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
MARCO CONCEPTUAL DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES

MARILYN CUBIDES PINEDA
JUAN CAMILO ROSALES GALLEGO
GUILLERMO ANDRES MURILLO LADINO

ARMENIA
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
CONTADURÍA PÚBLICA
GRUPO II
2008
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1.   ACTIVOS INTANGIBLES

1. DEFINICION

2. CARACTERISTICAS

3. VALUACION DE LOS INTANGIBLESCOMPRADOS

4. AMORTIZACION DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES

5.   ACTIVOS INTANGIBLES

  1. Goodwill, plusvalía o crédito mercantil

1.5.1.1 Definición

1.5.1.2 Calculo

1.5.1.3 Contabilidad

1.5.1.4 Amortización

  2. Marcas

  3. Patente

1.5.3.1 Definición

1.5.3.2 Vida

1.5.3.3 Contabilidad

  4. Concesiones y franquicias

  5. Derechos

  6. Know how

  7. LicenciasINTRODUCCION

El trabajo de Activos Intangibles es una guía a las necesidades de las empresas que contribuyen tanto en el estudiante de Contaduría Publica como en el profesional de esta rama, el buen manejo y entendimiento de los Intangibles para beneficiar al ente y a la misma persona en el momento de su aplicación.

Es necesario reconocer el esfuerzo realizado por los estudiantes al momento deelaborar dicho trabajo, ya que esta al servicio como elemento de consulta a cualquier usuario que requiera conocer o resolver inquietudes con respecto al tema de los Activos Intangibles

1. ACTIVOS INTANGIBLES

1. DEFINICION

Los activos intangibles comprenden aquellos recursos obtenidos por la empresa que, si carecer de naturaleza material, implican un derecho o privilegio y de cuyoejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios periodos determinables, como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil.

Al igual que los bienes tangibles, el costo histórico de estos activos debe corresponder al monto de las erogaciones claramente identificables en que...1. Respuesta de la Contabilidad: IASC e IFAC.
2. Es importante destacar los esfuerzos realizados por el International Accounting Estandards Commitee (IASC), en su último trabajo sobre activos intangibles. En septiembre de 1998, la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad, IASC, presentó la Norma Internacional Contable o NIC 38 (IAS 38, por sus siglas en Inglés), la cual aborda lacontabilidad y divulgación de activos intangibles. Esta norma abrió paso a un amplio abanico de partidas, tales como investigación y desarrollo, patentes, franquicias, entre otras; lo que representa un importante avance en el tratamiento contable de estas partidas.
Según la NIC 38 – Activos Intangibles, "un activo intangible se caracteriza porque es un activo identificable, sin sustancia física yque se destina para ser utilizado en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendamiento a terceros o para fines administrativos". Asimismo, la NIC 38 requiere que la empresa reconozca un activo intangible (a su valor de costo) solamente cuando:
1.- Sea probable que los beneficios económicos futuros fluirán a la empresa; y
2.- El costo del activo pueda ser medidoconfiablemente.
Los criterios de medición de los intangibles indican que los adquiridos deben registrarse al precio de adquisición, el cual incluye el costo de los bienes y los gastos necesarios para su utilización.
Según Pucich y otros (2001), la NIC 38 deja fuera de los estados contables los procesos de investigación y restringe con una serie de condiciones los de desarrollo de los activos intangibles quese obtienen de esos procesos. Además, especifica que "las marcas de fábrica, nombres de publicaciones, cartera de clientes y partidas semejantes en sustancia que se hayan generado internamente, no deben ser reconocidas como activos intangibles".
En opinión de Serrano y Chaparro (2001), esta norma sigue una línea muy conservadora, alejada de los planteamientos de otras disciplinas o de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos intangibles
  • Activos intangibles
  • ACTIVOS INTANGIBLES
  • Activos Intangibles
  • Activos intangibles
  • Activos Intangibles
  • Activos Intangibles
  • activos intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS