Marco conceptual para la preparación y presentación de estados financieros

Páginas: 20 (4927 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS –
Documento aprobado por el Consejo del IASC (International Accounting Standards Committee) en abril de 1989, y adoptado por el IASB (International Accounting Standards Board) en abril del 2001

Facilitadora: Maestra Ana del Socorro Velásquez Rodríguez

CONOCIMIENTOS GENERALES
Las Normas Internacionales deInformación Financiera (NIIF), incluidas las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Interpretaciones del Comité de Interpretaciones (SIC) y del Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF), los proyectos de Norma y las demás publicaciones del IASB (International Accounting Standards Board) son propiedad de la Fundación del Comité de NormasInternacionales de Contabilidad (IASCF, International Accounting Standards Committee Foundation) La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) la emitió el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) en julio de 2009.

CONOCIMIENTOS GENERALES
El IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad) comenzó a operar en abril del2001. Compromiso Desarrollo de un conjunto único de normas contables mundiales de: a) elevada calidad b) comprensibles y c) de obligado cumplimiento Objetivo Lograr Información: a) Comparable b) transparente, y c) de elevada calidad en los estados financieros con propósito de información general.

CONOCIMIENTOS GENERALES
Contenido de las NIIF emitidas al 1 de enero de 2009 1- Marco Conceptualpara la preparación y presentación de estados financieros. 2- Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF, 1 a 8) 3- Normas Internacionales de Contabilidad (NIC, 29 en total) 4- Interpretaciones: 16 CINIIF y 11 SIC Principales cambios 1- Se derogó la NIIF 1, por la nueva versión revisada Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera, emitida en 2003 ymodificada en mayo de 2008. Obligación de aplicar esta nueva a partir del 1 de julio del 2009.

CONOCIMIENTOS GENERALES
Tres nuevas interpretaciones desarrollas por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF), las cuales son: CINIIF 15 Acuerdos para la construcción de Inmuebles (aplic.1º de enero del 2009) CINIIF 16 Coberturas de unainversión neta en un Negocio en el extranjero ( aplic.1º de octubre de 2008) CINIIF 17 Distribuciones, a los propietarios, de activos distintos al efectivo ( aplic. 1 de julio de 2009)

CONOCIMIENTOS GENERALES
Modificaciones a las NIIF emitidas como documentos separados 1- Instrumentos Financieros con opción de venta y obligaciones que surgen en la liquidación. NIC 32 y la NIC 1 (emit. Febrero 2008,aplic.1º de enero 2009) 2- Costo de una inversión en una subsidiaria , entidad controlada de forma conjunta o asociada. NIIF 1 y la NIC 27 (emit. Mayo 2008, aplic. 1º de enero 2009) 3- Partidas cubiertas elegibles NIC 39 (emit. Julio 2008, aplic. 1º de julio de 2009)

CONOCIMIENTOS GENERALES
4-Reclasificación de activos financieros NIC 39 Y la NIIF 7 (emit.octubre 2008, aplic. 1º de julio 2008)Posteriormente en noviembre 2008, se emitieron modificaciones adicionales como: Reclasificación de activos financieros—fecha de vigencia y transición. (aplicación del 1º de julio de 2008) 5- Mejoras anuales Es un proyecto de mejores anuales, para modificar a las NIIF. El primer producto de éste, se emitió en mayo de 2008 como Mejoras a las NIIF, la mayoría de estas modificaciones se aplicaran apartir del 1º de enero de 2009, aunque algunas tienen vigencia del 1º de julio de 2009. En todos los casos se permite su aplicación anticipada.

CONOCIMIENTOS GENERALES
Otro material que ha cambiado 1- La NIC 19 Beneficios a los empleados, para facilitar la referencia y de conformidad con la práctica general de las NIIF, los apéndices se han convertido a un formato coherente con las otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
  • MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
  • Marco Para La Preparación Y Presentación De Estados Financieros
  • Marco Conceptual Para La PreParación y Presentación De Estados Financieros
  • Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros
  • MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION FINANCIERA DE LAS ENTIDADES DEL GOBIERNO GENERAL
  • Resumen del marco conceptual de las normas internacionales de contabilidad para la preparación y...
  • Presentacion Y Marco Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS