marco conceptual y teórico de oferta y demanda

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Marco teórico y conceptual de Oferta y Demanda

Marco Teórico:
El modelo de oferta y demanda establece que en un mercado libre la cantidad de productos ofrecidos por los productores la cantidad de productos demandados por los consumidores depende del precio del mercado del producto.
La ley de las ofertas indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea elprecio del producto más unidades se ofrecerán a la venta.
Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandaran los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda asen variar el precio del bien.
Según la ley de la oferta y l demanda, y asumiendo esa competencia perfecta, el precio del bien se sitúa a laintersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más.
Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel el cual los consumidores no estén dispuestos a comprar mássi sigue subiendo el precio. En la situación inversa, el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagar, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce mejor.
La segunda ley establece que, ante un aumento en el precio de un bien, y asumiendo un mercadocompetitivo, la cantidad ofrecida de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios aumentaran la producción. Esto es generalmente referido como ley de la oferta.
El precio de un producto del mercado está determinado por un equilibrio entre la oferta y la demanda.
Cunado más gente desea algo, la cantidad exigida en todos los precios tenderá a aumentar.
El modelo solodescribe un mercado perfectamente competitivo con un único producto. En una economía real existen numerosos productos algunos de los cuales son bienes completarios entre sí, otro bienes sustitivos entre sí, etc.
Además es necesario incorporar al modelo de renta disponible de los consumidores. Existen modelos que incorporan el tiempo y asumen que no hay ajustes instantáneos de la oferta y lademanda, dependiendo del modelo de los precios puede fluctuar pero no está claro que bajo cualquier condición converjan a unos precios estables.
El segundo elemento constitutivo de la fijación de los precios es la oferta de un bien. Indica la cantidad del mismo que los productores están dispuestos a vender en un mercado en los diferentes precios. En la misma lógica de la demanda, se puede asumir quelos productores ofertaran mayor o menor cantidad de productos en función de su precio: a mayor precio ofertaran más cantidad y menos a un precio más reducido.
Marco conceptual
Oferta: Se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones, también puede ser la cantidad de productos y servicios disponibles para serconsumidos.
Es el sistema de economía de mercado, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Centrándonos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado de un determinado bien. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier otro comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de losvendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.
La cantidad ofrecida por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico Y Marco Conceptual
  • Marco Teorico Y Conceptual De La Investigacion
  • Marco teórico conceptual Gestión
  • Marco teorico conceptual de la macroeconomia
  • Marco Teorico Y Conceptual Resumen
  • Ejemplos de marco teorico conceptual
  • Marco Conceptual Y Teorico
  • Marco Teorico Conceptual de la Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS