Marco conceptual

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Marco Conceptual
Estalagmitas
Las estalagmitas son las formaciones que se producen sobre el suelo de las cuevas por precipitación de la calcita.
A diferencia de las estalactitas que cuelgan deltecho, las estalagmitas se producen al caer encima de ellas agua cargada de caliza disuelta, por lo que su forma suele ser menos esbelta y no tiene conducto interior por el que circule el agua.
Tambiénse puede decir que es una formación de piedra calcárea alargada y puntiaguda que hay en el suelo de algunas cuevas naturales y que ha sido producida por las gotas de agua que caen de una estalactita:en ocasiones las estalactitas y las estalagmitas llegan a unirse formando columnas.
La estalagmita más alta se encuentra en la cueva Martin-Infierno en la provincia de Cienfuegos en Cuba. Tiene 67metros de altura y fue descubierta por el Grupo Sama de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Estalactitas
En el caso de las Estalactitas, el agua procedente de una fisura desemboca en un conductoaéreo. Alrededor de la gota precipita el carbonato de calcio, produciéndose poco a poco el crecimiento de una concreción cilíndrica hueca de poco espesor, por cuyo interior continua circulando el agua.Este tipo de crecimiento se denomina primario, mientras que el crecimiento secundario se produce por los laterales, lo que aumenta el grosor de la estalactita.
En este estado se denominafrecuentemente "Macarrón". Puede alcanzar longitudes de 6 mts. y el diámetro varía entre 2 y 9 cm. y el grosor de la pared entre 0,1 y 0,5 mm, por lo tanto son muy frágiles.

Las estalactitas de mayor grosor(las más comunes), presentes en la mayoría de las cavidades, se forman cuando además del flujo a través del canal central, el agua circula por las paredes exteriores. Si el crecimiento es rápido lasformas son alargadas, si es lento son más gruesas.
Las estalactitas como muchos de los espeleotemas pueden presentar toda la gama de coloraciones posibles dependiendo de los minerales disueltos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • marco conceptual
  • Marco conceptual
  • Marco conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS