Marco Conpeptuan Presentacion Estados Fiancieros

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS


El proyecto convergencia hacia las normas internacionales de contabilidad no ha dejado indiferente a nadie, constituyéndose en el fenómeno contable de principios de este siglo. Dicho sea de paso, esta revolución contable se está viviendo también en Europa, siendo para ellos el año terminado en el 2005, el ejerciciocon el que comienzan definitivamente con el criterio de contabilidad internacional. En nuestro país mucho ha sucedido desde que en noviembre de 1971, el Honorable Consejo General del Colegio de Contadores de Chile A.G. creara la “Comisión de Principios y Normas Contables”, para cumplir con una resolución del Cuarto Congreso Nacional realizado en septiembre de 1970 y que de acuerdo con la atribucióncontenida en la letra “G” del artículo 13 de la Ley 13.011 que crea el Colegio de Contadores, entrega la facultad de “dictar normas relativas al ejercicio profesional”. La Comisión ha dictado, desde entonces, normas profesionales a través de una serie de Boletines Técnicos. Entre ellos, el Boletín Técnico Nº 1, aprobado el 9 de enero de 1973, el que fundamentaba los principios y normas a serutilizadas por la profesión.

Con posterioridad a la fecha de promulgación del Boletín Técnico N° 1, instituciones tales como el “American Institute of Certified Public Accountants” (AICPA), en Estados Unidos de Norteamérica, a través del “Financial Accounting Standards Board” (FASB) y el “Internacional Accounting Standards Board (IASB), a nivel internacional, han continuado profundizando losestudios en Teoría Contable, hasta llegar a la preparación y formulación de un “Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros”. Dicho Marco Conceptual entrega las bases para que los estados financieros satisfagan las necesidades de información de sus distintos usuarios, cumplan con los objetivos de dicha información y permitan, a través de los requisitos exigidos a lainformación y a la definición de los elementos que forman los estados financieros, el reconocimiento y medición de estos elementos.

Ambos cuerpos normativos muy recientemente, el día 6 de julio de 2006, han emitido un documento titulado en idioma inglés como: “Conceptual Framework for Financial Reporting: Objective of Financial Reporting and Qualitative Characteristics of Decision-Useful FinancialReporting Information” que en nuestro idioma hemos denominado “Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros”. El mencionado documento ha sido emitido con la finalidad de ser el primero de una serie de publicaciones a ser desarrollados en conjunto por el Financial Accounting Standards Board (FASB) y el Internacional Accounting Standards Board (IASB), en el contexto deuna agenda técnica previamente acordada identificada como: “Memorandum of Understanding” (MoU), suscrito por ambas entidades el 27 de febrero de 2006. Esta agenda técnica tiene como objetivo lograr la entera compatibilidad de ambos cuerpos normativos, tan pronto como esto sea posible y coordinar los programas de trabajo futuros para asegurar el mantenimiento de dicha compatibilidad.

Teniendopresente lo expuesto y considerando, además, el desarrollo alcanzado por nuestra actividad económica, tanto en el plano nacional como internacional, resulta evidente que la información financiera adquiere mayor relevancia y, con ello, la necesidad de participar en el desarrollo de la armonización contable a nivel internacional. Por estas razones, el Honorable Consejo Nacional del Colegio deContadores de Chile A.G., consideró necesario la emisión de un Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros en Chile, tarea que fuera encomendada a la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad.

Este Marco Conceptual no es un Boletín Técnico y, por lo tanto, no define reglas específicas de medición o presentación. Tampoco tiene poder derogatorio sobre ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESENTACIÓN DE MARCA
  • Presentacion Marco
  • Presentacion de una Marca
  • Presentación del Marco Curricular Común
  • Presentación del Marco Curricular Común
  • Presentacion Y Marco Conceptual
  • Presentación de agencia/ marca toddy
  • 1 Presentacion Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS