marco constitucional de la mision barrio adentro

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
MARCO CONSTITUCIONAL DE LA MISIÓN BARRIO ADENTRO DEPORTIVO Y OTROS PROGRAMAS COMUNITARIOS

Misión Barrio Adentro Deportivo: Un valor para el equilibrio social
Caracas, 24 Sep. ABN (Lisbeth Delgado).- El deporte es un elemento esencial para el desarrollo físico y mental de los individuos, sin embargo, y a pesar de los beneficios que tiene para la sociedad, en Venezuela este fue un aspectoolvidado durante décadas.

Con la llegada del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, comienza una nueva etapa para el deporte nacional, pues el 31 de julio de 2004 se dio inicio a la Misión Barrio Adentro Deportivo.

Este programa social fue creado como parte de los acuerdos de cooperación Cuba-Venezuela, para involucrar a las comunidades en la participación de actividades físicas y eldeporte recreativo. La propuesta desarrolla el deporte como valor cultural y de equilibrio social.

"Nada mejor que el ejercicio físico para prevenir los accidentes cardiovasculares: caminar, trotar. Nada mejor, incluso, para la salud mental, para la salud de la familia, la buena circulación de la sangre, lo cual oxigena el cerebro, para el estudio, para complementar el esfuerzo educativo queestamos haciendo, para vivir más, necesitamos vivir más y mejor cada día", aseguró el Jefe de Estado durante el lanzamiento de la Misión en 2004.

Desde ese año, el objetivo del Gobierno Nacional es elevar los niveles de salud y calidad de vida de la población, así como la promoción de la práctica de ejercicios físicos, el empleo del tiempo libre, la capacitación de promotores deportivos y larecreación sana de niños, jóvenes y adultos.

No se trataba sólo de destinar partidas para asociaciones, clubes, organismos y demás entes vinculados con el deporte sin ninguna regulación, como era costumbre en gestiones anteriores. Se buscaba más bien destinar los recursos para la formación integral del individuo, crear conciencia en él sobre la importancia de la vida sana, de los cuidados delorganismo y cómo la actividad física es capaz de proveer salud y bienestar.

Según explicó el coordinador general de la Misión por Venezuela, Róbert Martínez, "el deporte y la recreación de la Misión Barrio Adentro Deportivo son factores determinantes para frenar la degradación biológica. El Gobierno revolucionario construye a través de este programa una nación con ciudadanos que, integrados a laactividad física, tendrán o podrán confiar su desarrollo a lo más importante, a su capital humano. Afrontarán con fortaleza la reconstrucción del país a través del proceso de cambio, de inclusión del ciudadano individual al colectivo, para impulsar así la práctica deportiva como un mecanismo de superación”.

*Deporte para todos

La Misión Barrio Adentro Deportivo está dirigida a los venezolanos yvenezolanas que deseen incorporarse a las prácticas deportivas y de educación física. Niños, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y todos aquellos que deseen mejorar sus niveles de vida y de salud están llamados a formar parte de este programa.

La actividad física, deportes, dominó, ajedrez, pueden ser practicados en losbarrios, en la calle, en el patio de la casa, en los cerros, en el pequeño espacio comunitario. La Misión Barrio Adentro Deportivo es masificación, por ello es que en cada rincón de Venezuela existen entrenadores y promotores deportivos, al igual que planes para rescatar las instalaciones y dotación de implementos para el deporte.

Para llevar a cabo todos los programas de la Misión, existe uncoordinador en cada estado, el cual se encarga de trabajar junto con los institutos regionales de deportes, las escuelas y las comunidades.

Entretanto, toda la información levantada por estos coordinadores es procesada por cinco planificadores de la Dirección de Masificación y Desarrollo Deportivo del Instituto Nacional de Deportes (IND), quiénes, de manera conjunta con los asesores de la misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mision barrio adentro
  • Mision Barrio Adentro
  • Proyecto Mision Barrio Adentro
  • Atención integral de la misión barrio adentro en el hospital militar
  • Organizacion Del Sistema De Salud Y La Misión Barrio Adentro
  • Misión Barrio Adentro
  • Misión Barrio Adentro
  • mision barrio adentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS