Marco De Acción Dakar 2000

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Marco de acción de Dakar



Introducción.

A través de la historia diferentes organismos internacionales como El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el BancoMundial, se han interesado por la educación desde diversos puntos de vistas, tratando de generar las mejores políticas que ayuden a las mejoras educativas.

El presente trabajo pretende hacer mención de los puntos relevantes de las políticas educativas internaciones y como estas repercuten en las actuales políticas de nuestro país.

Enlistaremos los principios, retos, estrategias, objetivos yfinalidades del foro de Dakar , continuara con una mención de los Foros Internacionales y de América Latina, Estos Foros han dado lugar a las política educativas y por último resaltaremos como estas políticas internaciones han repercutido en nuestras políticas educativas, en las culturas, y prácticas inclusivas de nuestro país.

Antecedentes al Foro Mundial de Educación Dakar (Senegal 2000)• “Declaración Universal de los Derechos Humanos” (ONU 1948)

Su propósito fue promover el conocimiento de los derechos humanos por todos los ciudadanos del mundo y su inclusión en los estatutos de los distintos regímenes de derecho y aunque no hace referencia específica a la “discapacidad”, asume que las personas con discapacidad tienen derechos como lo expresa el artículo siguiente:Artículo 7. Todos somos iguales ante la ley, sin distinción y en contra de toda discriminación.

Reforzando estos derechos de forma más especifica en el

Artículo 26. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, cubriendo la educación básica siendo esta obligatoria.

La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudiossuperiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones.



• “Informe Warnock” (Inglaterra 1978)

Analiza de forma más concretapor vez primera la prestación educativa a favor de niños y jóvenes con deficiencias físicas y mentales en Inglaterra, Escocia y Gales, poniendo especial atención en los aspectos médicos de sus necesidades y los medios convenientes para su preparación a fin de incorporarse en el mundo laboral.


• “Convención sobre los Derechos del Niño” (UNICEF 1989)

Primer instrumento internacionaljurídicamente vinculante que define una gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, como básicos que se han de garantizar a la niñez en todas partes del mundo, siendo estos en esencia:

➢ Derecho a la supervivencia;

➢ Al desarrollo pleno;

➢ Protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación;

➢ A la plenaparticipación en la vida familiar, cultural y social.

Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño.


• “Declaración Mundial sobre Supervivencia, Protección y Desarrollo del niño” (ONU 1990)

Énfasis en la protecciónde los derechos de los infantes y en la ampliación de las condiciones para una vida mejor, mediante el desarrollo de acciones para:

➢ -Protección de los Derechos de los niños.
➢ -Vigilar el cuidado de la salud, la nutrición, la crianza, el abandono social
➢ -Reducir el analfabetismo y ofrecer oportunidades de educación a todos los niños, independientemente de su origen y sexo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco de acción Dakar
  • Marco De Acción De Dakar
  • Marco de accion dakar
  • Marco de educación de dakar
  • Dakar 2000
  • Marco jurídico y la acción ambiental
  • El Marco de Acción de Hyogo
  • Marco De Acción De Hyogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS