Marco De La Evaluación

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
MARCO DE LA EVALUACIÓN

1. Filosofía del instrumento
La evaluación diagnóstica es un proceso que nos permite conocer el nivel de desempeño alcanzado al concluir los estudios de nivel primario y tomar decisiones basadas en el nivel de competencias desarrolladas en los educandos y educandas, así como sus habilidades y destrezas en el área de Comunicación y Lenguaje.
2. Propósitos
Serealizará una evaluación diagnóstica en estudiantes de Primero básico para determinar el nivel de competencia alcanzado en el grado anterior, tomando como referente el perfil de egresados de sexto primaria según el Ministerio de Educación. La implicancia de esta prueba en las alumnas será baja, pues no será vinculante a ninguna decisión a nivel institucional (promoción-no promoción del curso ogrado). Dicha evaluación estará basada en el Curricular real proporcionado por el Ministerio de Educación de Guatemala.
3. Población a Examinar

* Muestra: sección A
* Formas: 4 (15 ítems cada una)
* Grado: Primero Básico
* Edad: 13-14 años
* Idioma: Español
* Sector: Privado
* Ubicación: Área urbana
* Experiencia tomando Pruebas o resolviendo instrumentos: nonecesaria
* Necesidad de acomodación: La población a evaluar no reporta ningún estudiante con necesidades especiales, sin embargo de darse un caso como éste, se buscará apoyo especial para que la evaluación sea aplicada de manera individual.

4. Limitaciones para Administrar el instrumento

La prueba a realizarse será una prueba de velocidad, la cual tendrá una duración de 50 minutos deaplicación grupal y resolución individual dentro del salón de clase, con una confiabilidad baja. Esto permitirá indagar en los estudiantes el conocimiento y manejo de los temas. El costo de impresión de las pruebas es aproximadamente Q50.00 lo cual incluye folleto de trabajo por alumno, pues no requiere de ningún otro material especial (computadora, lápiz especial u hojas extra).

5.Consideraciones Legales

Los dos principales textos legales relativos a la educación en el país son la Constitución Política de la República de Guatemala de 1985 (sección cuarta: Educación), y la Ley de Educación Nacional (Decreto legislativo Nº 12-91 de 1991). En la cual se incluyen los siguientes artículos relacionados con la evaluación:

* Artículo 1 incisos 3,4,5, 7
* Artículo 7
*Artículo 13
* Artículo 14
* Artículo 17 y Artículo 18
* Artículo 19 y Artículo 20
* Artículo 23
* Artículo 28 y Artículo 29
* Artículo 34 incisos 1,2,3,5,6
* Artículo 35 del 1 al 8
* Artículo 36 incisos 1,2,3,4,5,6,7,9 y 12
* Artículo 39 incisos 3,5, y 10
* Artículo 40 inciso 4
* Artículo 41 inciso 2
* Artículo 66
* Artículo 68
* Artículo69
* Artículo 71
* Artículo 72
* Artículo 95

Los Acuerdos de Paz de 1996 que establecen la Reforma Educativa constituyen el marco en que se realizan las transformaciones. Dentro del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, especial relevancia tiene la constitución de la Comisión Paritaria de Reforma Educativa por Acuerdo gubernativo Nº 262-97 de 20 de marzo de 1997, cuya finalidad fue eldiseño de una reforma del sistema educativo congruente con los Acuerdos de Paz.

Según lo establecido en el artículo 74 de la Constitución, la enseñanza es obligatoria y gratuita, abarca el grupo de edad de los 6 a los 15 años e incluye la educación preprimaria, primaria y el ciclo básico del nivel medio.

El estado de Guatemala ha adoptado las medidas normativas y legislativas necesariaspara crear un sistema educativo que busque garantizar el ejercicio del derecho a la educación. En un ámbito general, el marco normativo está regido por los artículos de la Constitución que se refieren a la materia educativa, así como por la Ley de Educación Nacional. Para desarrollar ambas normas generales, existen otras leyes y reglamentos que se refieren a aspectos más concretos de la normativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Proyecto Educacional Marco Lógico
  •  La evaluación educativa en el marco de la educación social
  • Evaluación de Marcado
  • Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes
  • Rúbrica para realizar una evaluación del marco curricular.
  • Evaluacion del marco regulatorio
  • Marco teorico instrumentos de evaluacion
  • Evaluacion de marca de tintes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS