Marco De Referencia

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Marco de referencia de la ecología del desempeño humano
Autores: Winnie Dunn,, Linda Haney Mcclain
Postulado teórico:
La ecología, o la interacción entre una persona y el contexto, influyen en el comportamiento humano y en el desempeño de las tareas.
Definición:
La perspectiva dela ecología del desempeño humano describe el contexto como lentes atreves del cual una persona considera lasoportunidades en el desempeño de las tareas.
La intención de la ecología del desempeño humano es proporcionar yn marco de trabajo que estimule la interacion y la colaboración entre las diciplinas, para analizar y diseñar evaluaciones e intervenciones particulares entre personas tarea y contexto.
Antecedentes:
La teoría de terapia ocupacional ha estado vinculado durante mucho tiempo con la ideadel contexto, es decir el ambiente.
Llorens 1970: intervención de terapia ocupacional como proceso para aportar ambientes que ayuden alas personas que les ha interrumpido su desarrollo.
Fidler y fidler 1978: contexto es importante conforme las personas sus destrezas de intervención con el ambiente.
King 1978: uso del ambiente para lograr una respuesta de adaptación
MOH kielhofner y burke 1980:ciencia de la ocupación, el contexto y el desempeño ocupacional, se basan en la teoría general de los sistemas.
Adaptación ocupacional: otorgan características de la persona y el ambiente como medio en el cual de las personas se adaptan.
El modelo de la persona - ambiente- ocupación law y col 1996: el desempeño ocupacional es considerado como una experiencia dinámica cuando la personaparticipa en en actividades con propósito dentro de un ambiente.
Modelo del desempeño ocupacional persona ambiente 1997: considera que el desempeño de la ocupacional está influido por factores intrínsecos y extrínsecos.
Conceptos:
Persona: es un individuo con su propia consideración de capacidades, experiencias y necesidades sensitivomotoras, cognitivas, y psicosociales.
Tarea: conjunto de objetivosde comportamiento necesarios para lograr un objetivo. Los roles forman las tareas de las personas, atreves de este proceso, las tareas se convierten en ocupaciones.
Desempeño: resultado de la persona que interactúa con el contexto para participar en las tareas.
Contexto: contiene dos aspectos: temporal y ambiental
temporal | Ambiente |
CronológicoDel desarrolloCiclo vitalEstado dediscapacidadperiodo | FísicoSocialcultural |

Interacción persona – contexto – tarea: rige finalmente la diversidad de desempeño, la ecología, o la interacción entre una persona y el contexto, afectan al desempeño de las tareas, a su vez afecta a la persona al contexto y la interacción persona contexto.
Intervención terapéutica:
La intervención terapéutica es una colaboración entre la persona, familiay terapeuta ocupacional. Esta dirigida a cubrir necesidades de desempeño utilizando las estrategias tales como:
Establecer o restaurar las capacidades de una persona para desempeñar en un contexto
Reformar el contexto o la tarea real que se desempeñan las personas
Modificar las características conceptuales y las demandas de la tarea para que apoyen el desempeño del contexto.
Prevenir laaparición o la evaluación de los problemas de desempeño con el contexto
Crear circunstancias que promuevan un desempeño mas adaptables o complejo del contexto.

Aplicación de la practica:
Los profesionales de terapia ocupacional intervienen cuando las personas tiene dificultades con las tareas que contribuyen sus ocupaciones.
Las opciones de evaluación e intervención en terapia ocupacional noestán limitadas a las variables de las personas que influyen sobre el desempeño humano, si no también consideran los efectos del contexto y efecto de las tareas y de la equiparación persona- contexto y el efecto de las tareas propiamente dichas sobre el desempeño humano.
Este marco suministra una forma de comprender la naturaleza interactiva de la persona, tarea, desempeño y contexto. Usando este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARCO DE REFERENCIA
  • Marco referencia
  • marco referencia
  • Marco de referencia
  • Marcos De Referencia
  • marco de referencia
  • Marco de referencia
  • Marco De Referencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS