Marco Fabio Quintiliano

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
 Biografía de Marco Fabio Quintiliano:
Quintiliano nació alrededor del año 39 d.C. en la milenaria, ciudad de Calagurri Nassia. Su biografía es muy escasa y apenas se saben datos concretos de su vida. Sin embargo, se sabe que sus primeros estudios sobre derecho y elocuencia los realizó en Roma donde su padre (el Quintiliano citado por Séneca el Viejo en “Controversias”) trabajaba comorector. Volvió durante un corto período a España donde enseñó retórica y en el año 68 fue llamado por el emperador Galba para que acudiera a Roma. Allí se dedicó a la docencia durante 20 años, (entre sus principales discípulos destacan Plinio el Joven y Tácito). Abrió la primera escuela de oratoria pública, subvencionada por Vespasiano.
A los 89 años se retiró lleno de honores; aunque a partirde esa época sufriría una serie de dramas familiares hasta su muerte: cuando contaba 89 años perdió a su mujer, al año siguiente a su primogénito y en el año 95 a su segundo hijo. Murió ese mismo año lleno de honores pero entristecido porque las personas a las que más amaba en su vida le fueron dejando.
Su gran obra, la Instituto Oratoria, en 12 libros, estuvo destinada a servir para la educacióndel hijo de Marcelo Victorio y del suyo propio, que murió antes que aquella fuera acabada. En ella recogió sus experiencias como profesor y como orador y ha tenido la mayor influencia tanto en su tiempo como en el posterior, sobre todo en el Renacimiento.













Contexto histórico:
El historiador Suetonio ofrece una visión muy negativa, catastrófica, delreinado del último de los Julio-Claudios, aunque la historiografía actual no comparte plenamente esta tradición y sigue en proceso de revisar su figura. La opinión mayoritaria de los especialistas es que durante el gobierno de Nerón se acrecentaron los problemas ya existentes en el imperio y se produjo un deterioro de la situación general. Su muerte provocó una crisis que condujo a las guerras civilesde los años 68 y 69 d.c, en las que tres candidatos: Galba, Otón y Vitelio, se disputaron el trono con el apoyo de distintas fuerzas políticas y militares. Tras un año de contienda, ninguno de ellos logro consolidar definitivamente su poder y finalmente fue el general Vespasiano quien se erigió un vencedor del conflicto. Una vez alcanzado el poder, pronto se observó que entre los objetivos delnuevo gobernante se hallaba el deseo de ser indiciador de una dinastía continuada por sus dos hijos varones. Por ello, desde un principio, como señalan las fuentes clásicas, Vespasiano y Tito formaron un conjunto unificado.
















Introducción a la propuesta educativa:
Las ideas pedagógicas de Quintiliano reflejan, depuradas, las ideas de su tiempo y especialmentelas de Cicerón, de quien, sin embargo, difiere en algunos puntos esenciales, como en lo que se refiere al papel de la filosofía en la educación, que éste defiende mientras que Quintiliano rechaza. En general, sus ideas son más bien de carácter literario sobre un fondo moral y cívico. Pero nadie antes que él había dado tanta importancia al conocimiento psicológico en la educación. Su rechazo de lafilosofía puede explicarse por las circunstancias de su tiempo contrario a ella, debido al descrédito de sus cultivadores ya la falta de libertad que reinaba para expresar las ideas.
Para Quintiliano, a la educación comienza en la primera infancia, en el seno de la familia. En esta educación doméstica debe ponerse el mayor cuidado en el ambiente que rodea al niño "por qué naturalmente conservamoslo que aprendimos en los primeros años como las vasijas nuevas, el primer olor de licor que recibieron". En esta primera edad lo que el niño aprenda ha de ser en forma de juego "para que no aborrezca el estudio el que aún no le tiene afición".
Después, el niño pasa a la escuela elemental. Y aquí conviene deshacer el error de los que interpretan ésta como la escuela pública. A mi juicio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcos fabio quintiliano
  • Marcos Fabio Quintiliano
  • MARCO FABIO QUINTILIANO
  • Marco Fabio Quintiliano
  • Marco fabio quintiliano
  • Marco Fabian
  • marco fabian reportaje
  • Quintiliano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS