MARCO FABIO QUINTILIANO

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
MARCO FABIO QUINTILIANO.

LA EDUCACION DEL CIUDADANO ROMANO.

INTRODUCCIÓN
Desde hace ya veinte siglos, la Instituito Oratoria de Quintiliano ha sido objeto de numerosos estudios e investigaciones. La obra nos permite conocer aspectos de la Roma contemporánea.
El orador de Calagurris es el protagonista indispensable de los manuales dedicados a la educación en la antigüedad, por ello en nuestrosdías, se considera que el calagurritano fue el autentico “maestro en Roma”.

EL CONTEXTO HISTORICO DE QUINTILIANO
Para acercarnos a la época de la segunda mitad del siglo I d.C. se cuenta con testimonios de autores como: Suetonio, Dión Casio, Tácito o Plinio el Joven, pero quines sirvieron como base para ellos fueron los historiógrafos de la época de Nerón.
Suetonio ofrece una visión muynegativa, catastrófica, del reinado de los Julio-Claudios. La mayoría de los especialistas opinan que durante el gobierno de Nerón los problemas en el imperio se acrecentaron lo cual condujo a las guerras civiles de los años 68 y 69 d.C. Tres candidatos se disputaron el trono con el apoyo de distintas fuerzas políticas y militares: Galba, Otón y Vitelio.
Finalmente fue el general Vespasiano quien seerigió vencedor del conflicto, por lo que pronto se pudo observar que entre los dos hijos del nuevo gobernante se encontraba el deseo de ser el iniciador de una dinastía.


EL REGENERACIONISMO FLAVIO
Los gobernantes Flavios pretendieron superar la crisis del periodo anterior. La situación era complicada, pues tras un año de cuatro emperadores, el Senado y el orden encuestre estaban privados deautoridad y decreció su número, con una aristocracia débil y diezmada.
Con el ascenso al trono de Vespasiano, apareció una nueva elite; una nobleza poseedora de cualidades como honestidad, laboriosidad y lealtad que alcanzo una importancia fundamental en el imperio. Los presupuestos ideológicos de esta naciente sociedad Flavia chocaron con la pasividad de una ciudadanía aletargada, sin preocupacionesmayores que las del teatro, pues pocos tenían interés por la cultura, y el afán por el lucro, el despilfarro, la ostentación y los entretenimientos circenses concentraban las atenciones de la gente adinerada.
La austeridad y laboriosidad llegaron a ser calificados con el epíteto antigua (pasado de moda), por ello Tácito describía al emperador Vespasiano como ejemplo destacado del estilo antiguo.El mos maiorum era un modelo político y vital. El propio Cicerón lo aclara en la defensa de Publio Sestio, cuando proclama que la gravitas (seriedad, decoro y compostura), junto con la magnitudo animi (grandeza de ánimo) y la integritas son virtudes características del pueblo romano que la nueva dinastía trato de restaurar. Así la austeridad y la moderación se convirtieron en las señas deidentidad de la Roma Flavia. Para tratar de recuperar la grandeza de los tiempos pasados Vespasiano encomendó a maestros como Quintiliano la formación de las futuras clases dirigentes del Imperio.
La nueva clase no seria una aristocracia de nacimiento, sino de funcionarios comprometidos con el estado. La nueva dinastía impulso la virtus como modelo ideal para el ciudadano; esta cualidad se aprende porlos mores (costumbres) de cada uno, y no por los honores legados de los antepasados.
El emperador y el maestro, fueron representantes del arquetipo de civis romanus: hombres de orden, metódicos y enérgicos. Tras la muerte de el emperador su hijo Tito asumió el poder y durante su reinado (79-81 d.C.) siguió las líneas políticas trazadas por su padre.

QUINTILIANO Y EL REGENERACIONISMO FLAVIO
MarcoFabio Quintiliano, orador de origen hispano, nació en Calagurris hacia el año 35 d.C. En el año 68 viajó a Roma con Galba y se asentó en la capital del Imperio. Fue el primero profesor de retórica latina en recibir un salario pagado con las arcas públicas.
Durante el gobierno de Domiciano el prestigio y éxito de Quintiliano aumento, por lo cual le fue encomendada la educación de dos sobrinos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcos fabio quintiliano
  • Marcos Fabio Quintiliano
  • Marco Fabio Quintiliano
  • Marco fabio quintiliano
  • Marco Fabio Quintiliano
  • Marco Fabian
  • marco fabian reportaje
  • Quintiliano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS