Marco fiscal en mexico

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
MARCO FISCAL EN MEXICO
Tijuana B. C. a 21 de septiembre de 2010.
Las bases fundamentales del marco fiscal se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de donde emana la teoría tributaria.
Uno de los elementos que no demos dejar de lado es la legalidad de llevar la contabilidad en una empresa ya que a final de cuentas para cumplir los aspectos tributarios esnecesario realizar los cálculos correspondientes y sin una buena contabilidad será imposible cumplir conforme a los requerimientos legales.
En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones y adiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes yreglamentos que contengan disposiciones actualizadas. En México las principales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos se encuentran en el código de comercio, capítulo tercero, de la contabilidad mercantil, Art. 33, esto para las empresas comerciales por ejemplo, en donde se menciona que el comerciante está obligado a llevar contabilidad y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Los demásartículos del 34 al 38 nos hablan de los libros de mayor, registros contables, lenguaje en el que deben estar redactados y conservación de comprobantes.
Por otro lado tenemos la ley del impuesto sobre la renta que a final de cuentas es una de las principales obligaciones de las personas morales el cual sería el sujeto del impuesto el cual está obligado legalmente a pagarlo. Esto lo encontramos en eltítulo II Capítulo VII, Art. 86, en donde se menciona que los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en el mismo título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta ley tendrán las obligaciones como llevar contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, Su Reglamento y el Reglamento de esta ley, realizar registros, operaciones en monedaextranjera deberán registrarse al tipo de cambio aplicable a la fecha en que se realizaron, expedir comprobantes por las actividades que realicen y menciona la participación del SAT respecto a la liberación del cumplimiento de esta obligación o establecer reglas mediante disposiciones de carácter oficial.
En el caso del objeto del impuesto sobre la renta está constituido por el ingreso en efectivo,en especie o en crédito, provenientes de la realización de actividades comerciales, agrícolas, industriales, ganaderas o de pesca, o por los obtenidos por personas físicas y por los percibidos por asociaciones de carácter civil.
También es importante considerar que de los ingresos que tengamos en el caso de las personas morales deben calcular el Impuesto sobre la Renta para pagos provisionales enbase a una utilidad fiscal que se determina con un coeficiente de utilidad del último ejercicio regular (o últimos 5 si no se tiene utilidad en el último), todo esto en base a los Ingresos nominales del periodo. El articulo 17 y 21 – entre otros – de la Ley del ISR mencionan que se debe de considerar como ingreso acumulable; ahora bien la cuestión es, si ya conocemos que debemos acumular . . . .. ¿En que momento deberé de considerar los ingresos acumulables?
El Capitulo I del Titulo II (De las personas Morales) de la Ley del ISR es el referente a Los Ingresos, y, en especifico en sus artículos 18 y 19, se definen los diferentes momentos de acumulación dividiendo estos en:
- Enajenación o prestación de servicios,
- Uso o goce temporal de bienes,
-Arrendamiento financiero o enajenaciones a plazo,
- Ingresos derivados de deudas no cubiertas, y los
- Ingresos obtenidos en contratos de obra.
Por otro lado tenemos los pagos provisionales los cuales están referenciados en el art. 14 de la LISR. Los pagos provisionales son las cantidades que deben de pagar los contribuyentes a cuenta del Impuesto Sobre la Renta Anual. Todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco fiscal y juridico en mexico
  • marco fiscal
  • Marco fiscal
  • marca en mexico
  • Marca mexico
  • Marco Fiscal De Mediano Plazo
  • Marco Conceptual De La Revisoría Fiscal
  • Marco Juridico Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS