Marco General De Politica Curricular

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
MARCO GENERAL DE POLÍTICA CURRICULAR



1. ESTADO, EDUCACIÓN PÚBLICA Y CURRÍCULUM


- Encuadre legal; niveles de concreción curricular; surgimiento y revisión de los diseños curriculares.
- Relación entre: “dimensión de futuro” y “mirada prospectiva” – “saberes definidos como socialmente productivos”.
-
2. ENFOQUE DE CURRÍCULUM


- Diseñoscurriculares:
a) Comunes,
b) Prescriptivos,
c) Paradigmáticos
d) Relacionales
(Realizar una breve descripción teniendo en cuenta los conceptos de: diversidad, desigualdad, interculturalidad, justicia, democratización, distribución, reconocimiento de la diferencia, alumnos con algún tipo de discapacidad,propuestas para aquellos que no han completado la escolaridad en las edades previstas)


3. SUJETOS Y ENSEÑANZA
- Concepción relacional del sujeto pedagógico. La enseñanza y el aprendizaje desde esta concepción y desde la concepción anterior. Conceptos de asimetría; solidaridad intergeneracional; conocimiento; sujeto docente; sujetos sociales complejos; sujetos históricos; múltiplesinfancias, adolescencias y juventudes; sujetos de derecho; sujetos y trabajo; sujetos y ambiente; sustentabilidad (ambiental, cultural, política y social); sujetos, género y sexualidad; sujetos, comunicación y tecnologías de la información; sujetos y familia.

4. EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


- Sistema y campo educativo (relación)
- Sistema educativoprovincial


5. EL CURRÍCULUM EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
- El currículum y los educadores
- Inspectores
- Equipos directivos
- Docentes
- El sentido del currículum para los estudiantes y las familias


6. ANEXO 1: LA EXTENSIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN COMÚN


7. ANEXO 2: SUJETOS EN DIÁLOGO INTERCULTURAL




1-Encuadre legal; niveles de concreción curricular; surgimiento y revisión de los diseños curriculares: la ley de Educación Provincial N°13.688 establece la organización del sistema educativo provincial en cuatro niveles y ocho modalidades. Este crecimiento y complejización se deben al crecimiento socio-económico, político y cultural, es decir, responde a una clara necesidad. La revisión, diseño ydesarrollo curricular deben garantizar el derecho social y personal a la educación y a conocimiento. Los diseños deben revisarse periódicamente para cumplir con esto.
“dimensión de futuro” y “mirada prospectiva”: es necesario que el curriculum apunte a formar sujetos productivos para la sociedad, para ello se tiene en cuenta que esto sujetos están en formación y que su participación será en un futuropróximo, pero además se los debe formar con el conocimiento de los antecedentes de la sociedad, pues al ellos ser participes y ser parte de los que realizaran los cambios en el futuro, deben conoces aquellos sucesos que favorecieron el crecimiento social, cultural, económico, y cuáles no.

2- Diseños curriculares
a) Comunes: se fundamentan en la concepción de educación común, como practicasocial de transmisión cultural, por ello tiene en cuenta la diversidad de las prácticas socio-culturales de las comunidades; la desigualdad socio-económica; la interculturalidad al identificar los distintos sujetos, escenarios y modos de conocer que requieren abordajes pedagógicos heterogéneos; la igualdad de acceso al patrimonio cultural; la creación de un curriculum que permita que los alumnos seapropien de conocimientos útiles para su participación en la sociedad para toma de decisiones justas y democráticas; que permita una distribución justa e igualitaria de los bienes comunes, así se debe considerar y reconocer las diferencias de los sujetos, necesidades e identidades. Este debe incluir además propuestas curriculares para alumnos con algún tipo de discapacidad, en términos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco general de la política curricular
  • Marco General De Politica Curricular
  • Marco general de política curricular
  • Marco General De Politica Curricular
  • Marco general de la política curricular
  • marco general de la politica curricular
  • Marco general de politca curricular
  • marco general del diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS