marco general del diseño curricular

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Resumen Marco General Del Diseño Curricular De La Provincia
Porque producir un nuevo diseño curricular para la educación primaria?
Al promulgarse la ley provincial de Educación 13688, la escuela primaria confirma la necesidad de producir una transformación en cuanto a sus propósitos y a su funcionamiento. El marco legal amplio la extensión de la obligatoriedad de la educación desde antes deingresar en primer año hasta finalizar la escuela secundaria. La obligatoriedad de la secundaria marca un rumbo institucional y curricular con diversos desafíos para la escuela primaria.
La recuperación de la centralidad de la enseñanza es el único camino para garantizar el derecho de los niño/as a la educación: el estado tiene la responsabilidad de hacer posibles el ejercicio de derecho en loslímites de edad previstos para la escolaridad primaria.
La centralidad de la enseñanza, como primer fundamento de una reforma curricular en la educación primaria. La nueva responsabilidad del nivel de habilitar plenamente a los chicos para su permanencia productiva en el sistema educativo.
Los propósitos de la educación primaria
Combatir la discriminación, asegurar que todos tengan oportunidadde apropiarse de la lectura y escritura. Los propositos de la escuela deben orientar su acción sistemáticamente repensados en relación a la sociedad en que la escuela se instala y con lo que le exija a la escuela.
El marco definido por la Ley Provincial de Educación, son propósitos de la Educación Primaria:
• Garantizar el derecho de la educación.
• Asegurar la alfabetización e inserción enel mundo de la cultura escrita.
• Promover el acercamiento cultural y la ciencia desde los primer años de la escuela.
• Garantizar la participación de los alumnos/as en una experiencia escolar-institucional pluralista y democrática que les permita. Crecer en pleno ejercicio de la ciudadanía.
• Ofrecer a los niños/as espacios de evaluación de su desempeño y de sus aprendizajes como instanciasde reconocimiento de sus progresos y de identificación de “lo que falta aprender”
• Posibilitar la adquisición y los resultados efectivos de aprendizaje adecuados de cada año y ciclo.
Concepciones que sustenta este diseño
La escuela es responsable de promover el acercamiento de los niños/as a la cultura la ciencia y es importante que transmita esta concepción como fruto del trabajo humano,como expresión de los intercambios colectivos y en permanente transformación.
La perspectiva de los alumnos/as crecerá, se adaptará a nuevas problemáticas y se abandonaran viejas ideas en pos de nuevos puntos de vista.
Las interacciones sociales son además de una modalidad de organización didáctica un contenido en sí mismo.
La escuela debe generar momentos para que cuestiones que se resuelvangrupalmente puedan transformarse en aprendizajes individuales.
Planificar, implica analizar otras formas de intervención antes o después de la propuesta de enseñanza. Asumir la heterogeneidad del aula.
Escuela e igualdad en la distribución del conocimiento
Frente a este contexto histórico donde proliferan las injusticias sociales de varias generaciones, se multiplican las problemáticas decarácter educativo.
Algunas escuelas ofrecieron un espacio de contención social pero a la vez de diferenciación educativa. Las consecuencias de esta contribuyeron para que muchos niños perdieran el sentido de ir a la escuela y crecieran los interrogantes y dificultades a la hora de enseñar.
Sin dejar de poner atención en las necesidades básicas de los alumnos, es un desafío reafirmar la enseñanzacomo principal responsabilidad de la escuela.
Lo que concluye en la escuela es el derecho de los alumnos a aprender y la obligación del estado de ofrecer educación. La igualdad es el horizonte hacia donde avanzar y se debe partir considerando lo que cada alumno necesite para aprender
La centralidad de la escuela
Es necesario que los alumnos construyan y recuperen en la escuela su capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco general diseño curricular
  • marco general diseño curricular
  • Marco Teorico Del Diseño Curricular
  • Marco General De La Politica Curricular
  • Marco general de politca curricular
  • marco general de la política curricular
  • Marco General De Politica Curricular
  • Marco general de política curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS