Marco General Para La Educacion Secundaria Basica

Páginas: 14 (3492 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA Nº 78



CARRERA: PROFESORADO DE BIOLOGIA



CURSO: 1º AÑO



TRABAJO PRACTICO Nº 1



MATERIA: ESPACIO de la PRÁCTICA DOCENTE



TEMA: MARCO GENERAL PARA LA EDUCACION SECUNDARIA BASICA







FECHA: SEPTIMBRE 2012



















MARCO GENERAL PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA

A diez años de laimplementación de la Transformación del Sistema Educativo en la Provincia de Buenos Aires y frente a los desafíos que implica concebir la educación del siglo XXI, la Dirección General de Cultura y Educación elaboró una nueva propuesta pedagógica para la educación de los jóvenes adolescentes bonaerenses que garantice la terminalidad de la escuela secundaria en condiciones de continuar los estudios enel nivel superior, Y ingresar al mundo productivo con herramientas indispensables para transitar el ámbito laboral y ser ciudadanos en condiciones de ejercer sus derechos y deberes.

Esta nueva propuesta para el sistema educativo provincial implica un profundo cambio en la concepción político-pedagógica de los sujetos destinatarios como objetivo fundamental para lograr la inclusión, permanenciay acreditación de la educación secundaria de todos los alumnos bonaerenses
La Educación Secundaria se organiza en 6 años de escolaridad distribuidos en 3 años de Educación Secundaria Básica y 3 años de Educación Polimodal.

La Educación Secundaria del Sistema Educativo Provincial

Históricamente, el nivel secundario se constituyó como un ciclo de carácter no obligatorio y preparatorio parael ingreso a los estudios superiores, reservado para las futuras “clases dirigentes”.
Así nació el Bachillerato clásico, humanista y enciclopedista cuya función era seleccionar a los alumnos que estarían en condiciones de ingresar a la Universidad.

A lo largo de la historia, al bachillerato clásico se fueron sumando distintas modalidades: escuelas de comercio, industriales, técnicas queotorgaban distintos títulos según la orientación.

A medida que el sistema educativo del país, y en particular el de la Provincia de Buenos Aires, se fueron expandiendo, y la escuela primaria se convirtió en la escuela para todos, la secundaria sintió la presión de la población por ocupar un lugar en sus aulas.

A la preparación para los estudios superiores se sumaron la necesidad de formar para eltrabajo (objetivos que se plasmaron en las escuelas de comercio, industriales y más tarde las escuelas técnicas) y la formación integral de los ciudadanos, que se plasmó en los distintos diseños curriculares humanistas y enciclopedistas, con la definición de materias que atravesaron todas las modalidades de escuela media (lengua, literatura, historia, geografía y educación cívica o educaciónmoral, formación ética y ciudadana) y que se convirtieron en conocimientos considerados indispensables a ser transmitidos por la escuela.

Hasta la Ley Federal de Educación (Ley Nº 24.195/93) que el nivel medio (o secundario) contó con una ley orgánica para organizar el conjunto del nivel. En dicha ley, las viejas modalidades y orientaciones del secundario fueron modificadas junto con el restodel sistema educativo.
Dejando como segunda enseñanza los últimos tres años organizados como nivel Polimodal con distintas orientaciones.
En esta transformación, los primeros dos años de la vieja estructura del secundario fueron absorbidos por la Educación General Básica.

En la Provincia de Buenos Aires, al igual que en muchas jurisdicciones del país, el 1ero y el 2do año de la ex escuelasecundaria se transformaron en los últimos dos años de una escuela primaria prolongada.

Comenzado el siglo XXI, y luego de diez años de implementación de la Ley Federal de Educación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires entiende que es preciso reconfigurar el sistema educativo con vistas a hacer frente a los desafíos actuales y futuros de los bonaerenses,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco General para la educación inicial
  • resumen del “Marco General para la Educación Inicial
  • La educacion basica secundaria
  • Marco normativo de la educación básica
  • Profesora de educación general básica
  • pedagogíoa en educación general básica
  • Profesora De Educación General Básica
  • Profesor de Educación General Básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS