Marco histórico del alojamiento

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
1. Actividad del ocio y hospitalidad.
El ocio son todas aquellas actividades voluntarias que las personas realizan para aprovechar su tiempo, ya sea para descansar, hacer deportes, salir con los amigos entre otras cosas.
La hospitalidad es recibir como huésped, de una manera acogedora a los invitados o visitantes. Un hotel es el establecimiento público que brinda servicios como alojamiento,bebidas y comida, entre otras cosas.
Por lo tanto cuando una persona quiere relajarse, descansar o divertirse, aprovecha su tiempo libre (ocio) para ir algún hotel y disfrutar la hospitalidad que éste le ofrezca, o tal vez a un restaurante a un crucero, entre otros. La hospitalidad puede ser sinónimo de acogedor, y que mejor que disfrutar de nuestro tiempo libre haciendo el deporte que nos gusta osaliendo de vacaciones con la familia.

2. Antecedentes históricos en el mundo y en México del alojamiento.
El desplazamiento dio origen al alojamiento, pues los pueblos antiguos salían de su lugar de origen con fines de comercio, conquista o religión. El pueblo Romano durante el siglo IV a. de J. C. tuvo la necesidad de construir caminos, el emperador romano Apio Claudio construyó la VíaApia que fue el primer camino romano. Esta red de caminos se extendió hasta el sur de la península Itálica y durante los desplazamientos del pueblo romano se necesitaba alojamiento; y se utilizó principalmente las casas particulares y los templos paganos.
Cartago era una colonia fenicia al norte de África, ésta tuvo grandes conflictos con Roma y se dio origen a la Primera Guerra Púnica (264 a 241a. de J. C.) en la que Roma obtuvo el triunfo y Cartago cedió Sicilia a Roma y más adelante Cerdeña y Córcega. Durante la Segunda Guerra Púnica (218 a 201 a. de J. C.) Aníbal fue derrotado por el cónsul romano Escisión el africano y cedió lo que actualmente es España y Portugal. Siria también se convirtió en provincia romana al igual que Macedonia y Corinto (provincia griega de Acaya). La últimaGuerra Púnica en 149 a. de J. C. Cartago también formo parte del imperio romano y recibió el nombre de África.
Roma intervino en el conflicto entre el sur de Francia y, ligurios y galos y así obtiene la provincia Galia Narbonesa.
El Cristianismo fue llevado por San Pedro a Roma, y este fue martirizado por Nerón al igual que todos los seguidores de esta religión, hasta que el emperador Constantinodio tolerancia a este movimiento convirtiéndose en el protector de la iglesia. El Cristianismo aportó amor al prójimo y fue por esto que los moradores trataran con más amabilidad y cortesía a los peregrinos.
Durante la Edad Media se expandieron el cristianismo y el Islam; su rivalidad trajo como consecuencia las cruzadas, que son desplazamientos religioso-militares para recuperar la tierra santaDurante este periodo se fundó la orden de San Juan de Jerusalén, que era un grupo de caballeros que protegían a los peregrinos y con esto se fundaron los hospitales, que servían de alberge a ancianos y enfermos y los gastos que se generaban eran cubiertos por los reyes y gente pudiente. Al principio los monasterios y ordenes religiosas se encargaban de los hospitales y no se recibíaretribuciones, pero mas adelante se volvieron posadas con fines de ganancia. En Roma se fundaron los Jubileos y esto atrajo a muchos peregrinos, pues iban a visitar el sepulcro de San Pedro.
En la cultura Occidental aparecieron los mesones (casa públicas con fines lucrativos, localizadas en las poblaciones y se ofrecían servicios) y las ventas (estaban en las afueras). Antiguamente las camas se debíancompartir con una persona o más. Y en el Medio Oriente surgieron las caravaneras (se recibían servicios para después continuar con el largo viaje). El contacto entre ambas culturas dio como origen los establecimientos de hospedaje mas adelante. Por los preceptos del Corán también se ha desarrollado el turismo en el medio Oriente, pues todo musulmán debe hacer una visita a la Meca por lo menos una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco historico
  • Marco historico
  • Marco Histórico
  • marco historico
  • Marco Historico
  • marco historico
  • Marco Historico
  • marco historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS