Marco Historica, Literatura realista en mexico

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
TEMA: LITERATURA REALISTA EN MEXICO
SUBTEMA: MARCO HISTORICO
A finales del siglo XIX y aprencipios del XX, durante el régimen de Porfirio Diaz conocido como porfiriato, la cultura y las artesjugaron un papel sumamente especial: Los intelectuales se sumaron al gobierno, los creadores exploraron nuevos caminos y se dio un nuevo impulso a la educación publica.
La incorporación de los científicosal aparato gubernalmental implico la presenvia de intelectuales en primera fila.
Por primera ves en mexico la ciencia y la filosofía pretendían guiar el rumbo de la nación hacia un futuropromiciario.
El positivismo les permitió pensar a los intelectuales porfiristas la existencia de una ley social inexorablemente conducía a las civilizaciones hacia el progreso, hacia una etapa final de lahistoria. En la cual al ciencia y la técnica regirían la vida y la mentalidad de los hombres.
Por esta razón ellos de transformaron en una suerte de “parteros de la historia”, pues su apoyo al desarrolloindustrial y a la educación eran una manera de acelerar el nacimiento de una nación acorde con las expectativas del positivismo.
Las ideas del siglo XX trataban de mezclar la bialogia y lasociología, les dotaron una explicación de complejidad de las sociedades y los retos que había que enfrentarse.
Superar el atraso no fue nada fácil, el porfiriato no decidió exterminar a los indijenas delnorte de mexico porque decían y/o pensaban que era inumano.
En 1910, gracias a Justo Sierra, se construllo la universidad nacional a la cual se le agrego la Escuela Nacional Preparatoria.
La cultura semodifico en muchos aspectos, la educación se estructuro y se hizo que las personas estudiaran para el desarrollo cultural y social de mexico.
En su periodo gubernalmental, el Presidente Diaz, creo lamayoría de escuelas rurales, las cuales no funcionaron, por falta de motivación hacia la gente y seguía habiendo analfabetizacion.
Por lo tanto la vida social, es el proceso de transformación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco histórico, revisión de literatura y marco teorico
  • Literatura Realista
  • El mexico realista
  • México en el marco histórico actual
  • literatura realista caracteristicas
  • Esquema Ficha LITERATURA REALISTA
  • prueba literatura realista
  • Literatura Realista y naturalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS