Marco historico de las drogas

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
Marco histórico
La drogadicción

Droga: "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
En el último decenio, el uso de drogas por los jóvenes se ha convertido en unproblema capital en la mayoría de países industrializados.
El fenómeno comenzó en los Estados Unidos en los años sesenta y pronto se extendió a los demás países occidentales.
A partir de 1970, el consumo de drogas por los jóvenes ha aumentado considerablemente. Entre los países más afectados encontramos: Suecia, Dinamarca, Australia, Alemania, Suiza, Italia, el Reino Unido y Francia; y recientementeEspaña y Portugal.
Es muy difícil (casi imposible) encontrar cifras representativas de la utilización de drogas por los adolescentes; en efecto, las únicas estadísticas a las que podemos referirnos son las de las autoridades policiales (decomisos de drogas y requerimientos) o las de mortalidad por sobredosis (las cuales deben ponerse en tela de juicio) (2-7).
Por una parte, los países se muestranpoco inclinados a comunicar este género de cifras, y, por otra, la complejidad del problema de la droga no permite conocer el número real de toxicómanos entre los adolescentes. En efecto, hay que tomar en consideración varias fases; el uso esporádico de las drogas, el abuso y la dependencia. En cada una de estas fases es prácticamente imposible cuantificar el número de jóvenes afectados. Espreciso también poder distinguir las diferentes drogas utilizadas; las llamadas “blandas” y las llamadas “duras”.
La epidemiología del abuso de drogas es una ciencia que se halla todavía en sus comienzos, y por consiguiente sólo pueden referirse a algunas tendencias en cuanto a su utilización en los diversos países (8).
La naturaleza internacional del problema ha incitado a los gobiernos de lospaíses interesados, así como a numerosas organizaciones e instituciones, a reaccionar ante este azote (6,10).
Las medidas tomadas buscan tanto prevenir como minimizar los efectos negativos del uso de las drogas. Ante todo, informar a los jóvenes objetivamente de los peligros de las drogas, introduciendo en los programas escolares cursos específicos sobre el abuso y las características de lasdiferentes drogas; y finalmente intentando mejorar las condiciones de vida de los jóvenes (participación en actividades sanas al margen de la droga).
La eficacia de estas medidas, y especialmente la educación preventiva, ha sido objeto de grandes polémicas. En efecto, algunos países tienden a creer que ésta no haría más que acrecentar el problema al hablar demasiado de él e incitar con ello a los jóvenesa la experimentación; otros países, por el contrario, son favorables a una educación contra el abuso de las drogas.
En todo caso, la eficacia o el peligro de estos métodos son especialmente delicados de estimar, ya que no se ha hecho realmente ninguna evaluación de los programas.
Paralelamente a estas medidas de prevención, en todos los países se han creado organismos para cuidar a los jóvenestoxicómanos. La filosofía de los centros difiere según el país y según el centro; algunos preconizan el no-dirigismo, otros decretan reglas muy estrictas dentro de una perspectiva de terapéutica comunitaria.

Tipos de drogas
Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integral siempre es el mismo.
Existen varios tipos de drogas y es necesario destacar entre eluso de sustancias químicas con fines médicos y el abuso en su consumo, con fines adictivos.
Hay drogas legales y socialmente admitidas y promovidas y otras ilegales.
Entre las legales están el tabaco, el café, las bebidas alcohólicas, los solventes industriales y los fármacos. Entre las ilegales están la mariguana, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, etc.
Según los efectos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas Marco
  • Marco historico
  • Marco historico
  • Marco Histórico
  • marco historico
  • marco historico
  • Marco Historico
  • Marco Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS