Marco historico de lyfc

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
Marco Histórico de LyFC

La compañía luz y fuerza del centro tiene su origen en Canadá al fundarse la empresa The Mexican Light & Power Company. En 1898, la cual logro del presidente Porfirio Díaz permisos correspondientes para generar, transmitir (de las plantas generadoras a las subestaciones), distribuir (de las subestaciones a los consumidores finales) y comercializar energía eléctricapara el Valle de México, así que podemos decir que la luz eléctrica llego de esta compañía canadiense durante el tiempo del porfiriato al pais.
Como empresa privada que fue, la estrategia de la Mexican Light & Power fue abastecer de energía eléctrica a la industria capitalina y conurbada, la electricidad de la compañía que era sobrante fue distribuida en las zonas residenciales de mexicanos yextranjeros con mucho poder adquisitivo o en las áreas altamente urbanizadas de la zona. Para poder cumplir con la creciente demanda eléctrica, en 1903 obtuvo las concesiones para explotar las caídas de agua de los ríos Tenango, Necaxa y Xaltepuxtla también de manos del presidente Porfirio Díaz. Tres años después, en 1906, nuevas concesiones de los gobiernos federal y locales, le permiten a latambién llamada "MEXLIGHT" extenderse a los estados de México, Puebla, Hidalgo y Michoacán.
En un principio la MEXLIGHT contaba con personal en su inmensa mayoría extranjera, ya tras el paso de los años, los mexicanos comenzaron a entrar a laborar a la empresa y se fueron capacitando y agarrando grados jerárquicos menores. Para el tiempo en que inicia la Revolución Mexicana, trabajadores extranjeros ymexicanos realizaban funciones similares, pero los mexicanos ganaban salarios muy por inferiores en comparación con los de los extranjeros. Esto impulsa a que en 1911 se funde la Liga Mexicana de Electricistas y en 1914 se constituye el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).[] El SME sería durante los años siguientes baluarte de la lucha obrera mexicana y orgulloso ejemplo para cientos desindicatos que se formarían durante la primera mitad del siglo XX.
Nacionalización
Posteriormente el presidente Lázaro Cárdenas proclamo y difundió una histórica Ley en 1937 sobre la potestad del estado sobre la industria eléctrica en el país; pero, la expropiación petrolera dominó a la audiencia nacional y se dejo hasta el sexenio de Manuel Ávila Camacho, entre 1940 y 1941, iniciar el proceso denacionalización de la industria eléctrica. La intervención del Estado se debió a que las empresas privadas dejaban de lado a las comunidades rurales de México, que era la inmensa mayoría del territorio nacional, por el alto grado de inversión que se requería realizar contra las ridículas ganancias que resultarían de electrificar a poblados dispersos y que tendrían poca demanda.
Sería el presidenteMiguel Alemán quien decretaría en 1949 la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios que tendría como primordial objetivo el llevar la energía eléctrica a todo el territorio nacional sin importar el valor significativo de la inversión ni las ganancias esperadas, claro manteniéndose como una compañíarentable para la economía nacional.
Durante casi una década coexistieron dentro del territorio nacional CFE, MEXLIGHT, The American and Foreign Power Company, y la Compañía Eléctrica de Chápala pero en 1960 el ejecutivo nacional decidió nacionalizar totalmente la industria eléctrica del país. Por lo que Adolfo López Mateos, presidente de México estableció la compra de las empresas que tenían a cargo elsuministro de la energía eléctrica en el territorio nacional. De esta forma, el gobierno adquirió en 52 millones de dólares, el 90% de las acciones de The Mexican Light and Power, y se comprometió a saldar los pasivos de esa empresa que ascendían a 78 millones de dólares. Por la suma de 70 millones de dólares obtuvo las acciones de la American and Foreign Power. Después de ello cerró los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco historico
  • Marco historico
  • Marco Histórico
  • Marco Historico
  • marco historico
  • Marco Historico
  • marco historico
  • marco historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS