MARCO HISTORICO Sociedad Comandita

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
MARCO HISTORICO
La sociedad en comandita simple surgió hace más de nueve siglos con rasgos muy nítidos, su nombre se deriva de "commendare", que significa confiar, depositar encomendar o conferir unmandato, pero es mediante la Ley 1408 de Florencia, en las postrimerías del siglo XVI, donde se exigía que dicho contrato fuera registrado para que fuera conocida claramente la posición yaportaciones de los comanditarios y los gestores, con el fin de diferenciar esta sociedad con el contrato de cuentas en participación o el simple contrato de mutuo. De la Ley 1408 pasó al régimen francés, deallí a las ordenanzas de Bilbao y de ahí a nuestro Código de Comercio de 1853. Este contrato de comenda fue utilizado en el siglo IX en el comercio marítimo; el cual consiste en que una persona llamadacommendator entregaba dinero o especies a un tractator (comerciante) que realizaba un viaje por mar con escalas en las costas. Este hacía el negocio en su propio nombre, comprando, cambiando ovendiendo, y le daba una parte de los beneficios al commendator. Posteriormente el contrato se extendió al comercio terrestre, y el comerciante recibía los dineros o las mercancías de una o varias personas nopara determinado viaje aislado sino para una serie de negocios. Los aportadores de bienes no eran comerciantes y por ellos se convertían en tales, y el riesgo que corrían era el de perderel capital comandado.
Así mismo mediante el contrato, el dador de dinero o de mercancías recibía beneficios y no interés, en aquella época cuando el Derecho canónico prohibía el pago de estos. Claro que lalegislación canónica estableció tres excepciones a esta prohibición que son:
Cuando se prestaba dinero en condiciones que implicaban gran riesgo de perdida, como el préstamo de la gruesa ventura;
Cuando seprestaba un capital para ser devuelto en un lugar distinto a aquel en donde la operación se realizaba, el cual se estimaba como un transporte del dinero y
Cuando el capital se entregaba a título de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad comandita
  • Sociedad En Comandita
  • sociedad comandita
  • sociedad en comandita
  • Sociedad en comandita
  • Sociedad en Comandita
  • Sociedad En Comandita
  • Sociedad En Comandita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS