Marco Historico

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
ALCOHOL EN MEXICO

Cuando los españoles llegaron a México, se hallaron con una cultura que producía alcohol, pero que contaba con normas específicas sobre quién y cuándo podía beberlo. En el México prehispánico el consumo de pulque y de otras bebidas estaba restringido casi en exclusiva a las ceremonias religiosas. Pero también se utilizaba con fines terapéuticos, como en el caso de lasmujeres recién paridas, cuyos dolores posparto cedían y su producción de leche y autoestima aumentaban. En el caso de los ancianos “mayores de 50 años” (así los clasificaban) podían beber a placer un pulcacho para calentar la sangre y poder dormir, o al menos eso defendían. Con todo, la dosis no podía exceder las cuatro tazuelas por ocasión.
Donde no había mucha tolerancia de las autoridadesmexicas era en el consumo de pulque en los jóvenes, que si eran descubiertos bebiendo más de lo permitido o en situaciones de prohibición total, podían llegar a ser lapidados o apaleados hasta la muerte, en casos extremos.
La conquista española de los pueblos indígenas se tradujo en una dominación militar y religiosa que originó una mezcla racial y cultural que muestra sus secuelas hastala fecha. Las viejas formas de orden y control social se desintegraron bajo el mando de los conquistadores y con la llegada de la vid, arribó a América el añejo proceso de destilación. La producción y el consumo de bebidas destiladas gradualmente se popularizó hasta llegar a significar un importante ingreso económico para los caciques de entonces.
Con la conquista, arrancó una etapa de usoindiscriminado y comercialización, e incluso se dice que las bebidas embriagantes tuvieron su participación como arma adicional de dominación de los muy rebeldes. Ahora, además del pulque, los nativos conocieron el aguardiente de caña de azúcar, mejor conocido como ron.

DESPUES DE LA INDEPENDENCIA

México se independizó de España y también de los destilados que nos enviaban. Como naciónsoberana, comenzamos a legalizar y producir nuestros propios chupes, faltaba más. Pero el periodo post independentista no permitió el desarrollo más adecuado de la industria nacional de vinos y licores, que siguió con un proceso artesanal y regional, con todos los riesgos que eso implicaba.
Fue con la revolución industrial que a partir de 1895 se registró un acelerado aumento de la producciónde bebidas con alcohol y de su comercio internacional de manera más ordenada.
En algún momento del siglo XX, el patrón de consumo en hombres y mujeres se descontroló y reforzó con el éxito de personajes como José Alfredo Jiménez, Pedro Infante o Lucha Reyes. Desde entonces y hasta el día de hoy, el mexicano consume grandes cantidades por ocasión —mensual o semanalmente—, y la ingestafrecuente y diaria de pocas cantidades nada más no se nos da. La cerveza sigue siendo la bebida más socorrida entre la población mexicana, seguida de los destilados como tequila, brandy, ron y whisky y, en menor medida, el vino de mesa y los coctelitos.
La misma Encuesta Nacional de Adicciones define como consumo excesivo de cuatro tragos estándar en adelante por ocasión en mujeres y cinco tragosestándar en hombres.

ALCOHOLISMO EN PUEBLA

Carlos Lima Rodríguez, secretario técnico del Consejo Estatal de Adicciones, asegura que la prevalencia del alcohol en Puebla es preocupante, dado que la sustancia adictiva de mayor consumo, con un registro de al menos 250 mil personas dependientes. El médico psiquiatra y adictólogo resalta que tanto el abuso como la dependencia del consumo dealcohol en Puebla, presentan los mismos parámetros con un 2.5 % de la población.
Destaca que el primer contacto con las bebidas etílicas en la entidad, se da entre los 15 y los 16 años, aunque reconoce que existen casos de personas con menor edad que ya lo consumen. Este problema, abunda, se perpetúa conforme crece el individuo, sin dejar de considerar un problema aún más grave: que forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco historico
  • Marco Histórico
  • marco historico
  • marco historico
  • Marco Historico
  • Marco Historico
  • marco historico
  • marco historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS