Marco Histórico, Sociocultural Y Filosófico De

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE

J.J. ROUSSEAU (1712-1778), Contrato social, cap.6-7 (1762)

Marco histórico:[1]

Políticamente, el siglo XVIII marca la fase final del Antiguo Régimen, caracterizado por el poder y los privilegios que se concentran en manos de los monarcas absolutos, la aristocracia y el clero. En este contexto Rousseau, pensador ginebrino, elevará unadura crítica contra la desigualdad entre los hombres, realizando una reflexión positiva de la política y el gobierno expuesta en su obra El contrato social.

Este siglo también es una época de apertura, gracias a las libertades conseguidas por los ingleses en el siglo XVII y que se harán más radicales con la Independencia americana en 1776 y la Revolución francesa en 1789. Esta apertura seinicia con el despotismo ilustrado de algunos monarcas que empezaron a orientarse por principios ilustrados, buscando la felicidad del pueblo, pero sin el pueblo. Para Rousseau la propiedad privada y el poder arbitrario y despótico son las causas que han propiciado la corrupción del ser humano. Los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad dominan el discurso político. La Ilustración preparaasí el salto a la nueva sociedad burguesa y capitalista a través del liberalismo contractualista como idea política y el liberalismo económico (Adam Smith). Según Rousseau el fin de todo sistema de legislación se reduce a conseguir la libertad y la igualdad entre los seres humanos. El Estado es necesario, pero solo tiene legitimidad cuando es capaz de restaurar la libertad y la igualdad que existíanen el estado de naturaleza. El Estado ha creado desigualdades, ha transformado el sentimiento del amor por uno mismo en egoísmo y ha arrinconado sus sentimientos compasivos por los demás. Por ello hay que reformar la sociedad actual, propugnando un nuevo contrato social. Rousseau propone el concepto de voluntad general como fundamento de la organización política. Los ciudadanos son, al mismotiempo, soberanos-al promulgar las leyes- y súbditos-al tener que cumplirlas-. No puede haber división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) a pesar de la propuesta de pensadores como Locke o Montesquieu.

Marco socio-cultural:

Por su parte la economía y la población se incrementan gracias al progreso tecnológico, lo que conlleva un mayor aprovechamiento de los recursos, laexpansión colonialista, el desarrollo de la industria y el comercio, aunque, en opinión de Rousseau, este progreso no lleva paralelo un progreso moral del hombre. "El hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado". Socialmente, la sociedad feudal del Antiguo Régimen se va desmoronando. La aristocracia y el clero continúan en posesión de la tierra, pero la burguesía, dueña del comercio yla industria, es cada vez más poderosa. Rousseau trabaja al servicio de aristócratas (la generosa ayuda de una baronesa en su juventud le permitió adquirir una formación cultural y especializarse en música), hecho que encontramos en el trasfondo de sus críticas y que motiva su rechazo por el lujo y la corrupción de esta clase social. Rousseau denunció y puso en evidencia los peligros que encierranla competitividad y la búsqueda del beneficio propio. Al contrario que teóricos como Adam Smith (1723-1790) la búsqueda del interés particular no lleva al interés general, sino al enfrentamiento y la desigualdad. La burguesía, formada desde finales de la Baja Edad Media y cada vez más poderosa debido al comercio, tanto de ultramar como continental, y la industria, todavía incipiente, formará laidea de Pueblo y Ciudadano basadas en la teoría de la igualdad de los derechos políticos frente al privilegio aristocrático. Rousseau considera que no hay derechos naturales e inalienables previos al contrato social, solo la voluntad general puede determinar y establecer los derechos de los individuos, y entre estos derechos no puede estar el derecho a la propiedad privada, como defendía Locke,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomás de aquino. marco histórico, sociocultural y filosófico
  • Contextos Históricos, Sociocultural, De Los Filósofos
  • Marco Historico Y Filosofico De La Etica
  • Contextos histórico sociocultural y filosófico de descartes
  • Marco historico
  • Marco historico
  • Marco Histórico
  • marco historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS