Marco histórico y cultural del arte griego clásico

Páginas: 18 (4409 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL ARTE GRIEGO CLÁSICO

1-La Grecia clásica
Cuando hablamos de la civilización griega antigua nos referimos a la evolución de los pueblos y tribus que se asentaron sobre la Grecia continental, las islas del Egeo y las costas de Asia Menor. La civilización griega se formó a partir de un sustrato autóctono y de la aportación de inmigrantes o invasores aqueos (1600a.C.) y dorios (1150 a. C.). La fragmentación geográfica de su territorio, montañoso, de pequeños valles y de innumerables islas, favoreció la formación de unidades políticas independientes, bien fueran monarquías, o ciudades-estado regidas por una aristocracia de propietarios-guerreros, por una tiranía o por una democracia.
Sin embargo todos los pueblos griegos, aunque celosos de su independencia,se sentían miembros de una comunidad, la Hélade, pues compartían la misma lengua y las mismas creencias religiosas.
La superpoblación relativa de su territorio, originada por los bajos rendimientos agrícolas, la escasez de tierra cultivable y la distribución desigual de la propiedad, obligó a los griegos a emigrar en busca de nuevas tierras que cultivar o en busca de enclaves con condiciones parael comercio marítimo. Este proceso, conocido como la colonización griega y desarrollado entre los siglos VIII y VI a. C., amplió su marco geográfico en varias direcciones: Mediterráneo Occidental (Marsella, Rosas, Ampurias…), norte de África (Cirene, Naucratis), Sicilia (Selinonte, Agrigento, Siracusa), sur de Italia o Magna Grecia (Cumas, Nápoles, Síbaris), estrecho del Bósforo (Bizancio) y MarNegro (Trebisonda).
Las colonias griegas gozaban de independencia política pero mantenían lazos de unión con la metrópoli o ciudad-madre y con el resto de la Hélade a través de su participación en los Juegos Panhelénicos y a través del comercio.
Cabe citar como polis más importantes Atenas, Corinto, Argos y Esparta, en la Grecia continental y Focea, Esmirna, Éfeso y Halicarnaso en las costas deAsia Menor. También se ha de recordar la importancia de las islas de Paros, Delos, Naxos, Lesbos, Rodas…

2-Etapas históricas de la antigua Grecia
*Periodo creto-micénico (2600-1150 a. C.)
En la isla de Creta se desarrolla una civilización basada en el comercio de los metales, cobre y estaño, que se obtenían en Occidente y se vendían en Egipto y Oriente Próximo. Se trata de una civilizaciónculta y refinada que nos ha legado los restos arqueológicos de los palacios de Cnosos, Festos y Hagia Tríada. Al mismo tiempo, en la Grecia continental se desarrolla una civilización agrícola y guerrera que nos ha dejado los vestigios de las ciudades amuralladas de Micenas, Tirinto y Pilos. Ambas civilizaciones sufrieron el ataque y la dominación de los aqueos y posteriormente de los dorios.
*LosSiglos Oscuros (1150-750 a. C.)
Tras la invasión doria parece darse un retroceso hacia una sociedad tribal y rural que sustituye a la anterior sociedad urbana. Este periodo nos es conocido a través de los relatos épicos y legendarios de Homero (Ilíada y Odisea) y de Hesíodo.
*Periodo arcaico (750-490 a.C.)
Las diferentes polis se rigen por el sistema de la oligarquía en el cual ejercen el poderlos aristoi, los mejores, es decir los grandes propietarios, los únicos que poseen medios para combatir en las guerras con el armamento adecuado (caballos, carro, lanza, espada, escudo, casco, grebas..). Los campesinos pobres están obligados a defender a su ciudad contra otras polis, pero sólo cuentan con escudo y espada corta, son los hoplitas, fuerza de choque escasamente decisiva. En esteperiodo se afianza el prestigio de Atenas, Corinto y Esparta. En la segunda mitad del siglo VI las ciudades griegas de Asia Menor caen bajo el dominio del imperio persa. El rey persa Darío I concibe el plan de atacar y someter las polis de la Grecia continental.
*Periodo clásico (siglo V a. C. hasta el 336 a.C.)
Aunque coincide con el mayor esplendor, perfección técnica y creatividad del arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Clásico Arte Griego
  • Arte griego clásico
  • Historia Del Arte- Arte Griego O Clasico
  • El Clásico
  • Arte griego: comparación entre clásico y helenístico
  • Pasado Histórico Y Cultural De La Lengua Griega
  • Legado Cultural Del Mundo Clasico En El Arte
  • Contexto Historico Y Cultural Del Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS