Marco jurídico de la administración pública

Páginas: 25 (6037 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
NOMBRE DE LA ESCUELA

Tema:
EL ESTADO

Materia: MARCO JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Profesor:

Alumno:

Grupo:

Agosto del 2010

Í n d i c e


INTRODUCCIÓN 2

SUS FINES Y SUS FUNCIONES 2

PODER, ATRIBUCIÓN Y FUNCIÓN. 3

LA FUNCIÓN LEGISLATIVA, JURISDICCIONAL Y ADMINISTRATIVA 4

SUS ATRIBUCIONES ADMINISTRATIVAS 5

LA PERSONALIDADDEL ESTADO 5

LA DOBLE PERSONALIDAD EL ESTADO 5

LO PÚBLICO Y LO PRIVADO 7

LAS NUEVAS FUNCIONES DEL ESTADO 10

Conclusiones 11

Bibliografía 13

EL ESTADO. INTRODUCCIÓN

En todas las sociedades humanas, la convivencia pacífica es posible gracias a la existencia de un poder político que se instituye sobre los intereses y voluntades particulares. En Estado, organización queacapara este poder en las civilizaciones desarrolladas, ha tendido a conseguir el bien común mediante distintas formas de gobierno a lo largo de la historia.

“El Estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio.”

Así, podemos entender al Estado como un sistema integrado por un conjunto de seres humanosasentado permanentemente en una circunscripción territorial, organizado mediante la coincidencia constantemente renovada de voluntades de sus integrantes de mayor influjo, sujeto a un orden jurídico y a un poder soberano, cuyos objetivos, básicamente variables, son establecidos por la parte dominante del conjunto, aun cuando con alguna eventual influencia de las demás.

En nuestra opinión, es laorganización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.

En el presente trabajo se hace un estudio del Estado, considerando sus fines y funciones, poder, atribución y función, lafunción legislativa, jurisdiccional y administrativa, la discusión sobre la doble personalidad, la distinción entre lo público y lo privado, así como sus nuevas funciones.

SUS FINES Y SUS FUNCIONES.

La actividad general del Estado, es lo que debe hacerse de acuerdo con el orden jurídico imperante en un país. El Estado es una obra colectiva y artificial, creada para ordenar y servir a la sociedad.Su existencia se justifica por los fines que históricamente se le viene asignando. El Estado existe para realizar esos fines y se mantendrá en tanto se le encomienden esas metas. Con su fuerza irresistible, no puede prescindir de lo que es el alma de la organización política, su principio vital, su motor interno: el fin. Es la finalidad del Estado. Es la idea objetiva de un bien superior, que nopuedan realizar las comunidades menores, la que aglutina las voluntades de los miembros de la sociedad para constituirse en Estado.

El Estado es el ordenamiento total, es un determinado territorio, y regulado por fines que son el resultado de un proceso histórico. El Estado, dice Andrade Sánchez, se nos hace presente como un grupo de instituciones, como un complejo de organizaciones, como unsistema de normas, como una fuerza pública capaz de imponer decisiones, como un sistema de cooperación del trabajo colectivo, pero no podemos concebirlo sin un fin.

La actividad del Estado, es decir, lo que el Estado debe hacer, se define por el conjunto de normas que crean órganos, fijan su funcionamiento y los fines que deben alcanzar. La exigencia lógica del Estado se precisa por los fines opropósitos que una sociedad organizada le ha venido señalando de acuerdo con su propia naturaleza.

Para asegurar sus fines la sociedad crea o reconoce el poder del Estado y lo somete al derecho para hacerlo racional y lógico. El Estado no es un organismo dotado de alma. Porque no hay otro espíritu que el de los propios seres humanos, ni hay otra voluntad que la voluntad de ellos. El Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Jurídico de los Servidores Públicos
  • Marco Jurídico de la Seguridad Pública
  • Regimen Juridico De La Administracion Publica
  • etica de publicidad y propaganda marco juridico
  • Naturaleza Jurídica de la Administración Pública Federal
  • Unidad I Marco Jurídico De La Administración Pública Federal
  • Resumen de la ley marco de la administración financiera del sector publico
  • La situación jurídica de los particulares frente a la administración pública.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS