Marco jurídico venezolano

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
MARCO JURÍDICO VENEZOLANO.

Para hablar de marco jurídico tomamos como punto de partida los cambios constitucionales de Venezuela y su revolución Bolivariana. Derechos legales, límites de derechos. Creemos que la frase Marco Jurídico, engloba dos cosas importantes como son derechos y deberes. Estamos acostumbrados a reclamar derechos y a no cumplir a cabalidad nuestros deberes comociudadanos venezolanos que vivimos en la mejor democracia del mundo. Ordenamiento Jurídico, sería la frase más cercana para aproximarnos al concepto Marco jurídico, tomando como ejemplo la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Pero lo podemos definir formalmente como; el conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los que debe apegarse una dependencia o entidad enel ejercicio de las funciones que tienen encomendadas.
Marco General – Nuestro sistema de Justicia está regulado por códigos y leyes escritas, predominantemente influenciadas por la tradición del derecho de la Europa continental. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) están reguladas a nivel de ley general en el Código Civil y en varios Acuerdos Gubernativos y Ministeriales quereglamentan lo relativo a su forma de constitución e inscripción. En algunos casos, sobre todo en las comunidades indígenas, el derecho consuetudinario y la ley común rigen a dichas comunidades. Cuando las autoridades se oponen a respetar lo legislado en las leyes ordinarias vigentes, generalmente por ignorancia de quien las aplica, puede ser citada la jurisprudencia, para lograr dictámenes de acuerdo conla ley. Las leyes en general y las que se refieren a la SC (Sociedad Civil) son teóricamente accesibles a todo el mundo y fáciles de entender. Sin embargo, para las personas con bajos o nulos ingresos económicos o limitada educación. En general, a la hora de constituir una persona jurídica, el Estado está en la obligación de asistirle jurídicamente y sin ningún costo dando cumplimiento así a loestablecido en el Art. 26 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Marco Constitucional General – La Constitución de la República confiere a las OC, prácticamente todos los derechos de que gozan las personas individuales, entre ellos: petición, libre acceso a tribunales y dependencias del Estado, libre acceso a la información y a los archivos y registros estatales, derecho dereunión, asociación y manifestación, libertad de expresión en un Marco Legal.

EL DERECHO SUPRANACIONAL.

El que está por encima del ámbito de los gobiernos e instituciones nacionales y que actúa con independencia de ellos.

DERECHO NACIONAL.

El derecho interno o nacional no es más que aquel conjunto de reglamentaciones de derecho positivo que se encuentran vigentes en un determinadoestado. Derecho positivo que tiene fuentes y sanciones que le son propias a ese estado y que constituyen normas que regirán las relaciones de los particulares dentro de ese estado sin que intervenga ningún elemento extraño o exterior a ese estado.
.
Derecho objetivo: aquel conjunto de reglas de conducta que en una sociedad determinada vana gobernar las relaciones de los individuos entreellos. Reglas de conducta que se impondrán Mediante el constreñimiento social.
El derecho objetivo es un derecho autoritario? No necesariamente. Hay reglas imperativas y Reglas subjetivas. Ya lo veremos más adelante.

Derecho subjetivo: (los derechos), estos van a estar constituidos por aquellas prerrogativas Que el Derecho objetivo reconoce a los individuos o reconoce a un grupo deindividuos. Prerrogativas que esos individuos van a hacer valer en sus relaciones frente a los demás Individuos y que a la vez se encontrarán protegidas por los poderes públicos (que son Organizados por el derecho objetivo).

LUCHA Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENZA DE LOS DD-HH

La lucha de los Movimientos sociales en defensa de los derechos fundamentales Por el reconocimiento de los Derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco juridico venezolano de los derechos humanos
  • Marco Jurídico Venezolano
  • marco juridico venezolano de los DDHH
  • DDHH Marco Jurídico Venezolano
  • ASAMBLEAS DE CIUDADANOS EN EL MARCO JURIDICO VENEZOLANO
  • Marco juridico
  • marco juridico
  • marco juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS