Marco Juridico Colombiano

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
MARCO JURÍDICO COLOMBIANO
En ese aspecto si bien inocuo recorrido es largo, desde que en el año 70 se articularon los derechos de las personas con limitaciones a los planes de acción definidos por las Naciones Unidas, desde entonces el gobierno nacional se comprometió en conjunto con los entes pertinentes a asumir respuestas frente a esta población.
En 1981 ser promulgó el Decreto 2358 por elcual se creó el Sistema Nacional de Rehabilitación. Este sistema no logró desarrollar los objetivos para los cuales fue creado, aunque identificó acciones que fortaleció algunos sectores en el tema.
En 1983 se expidió la Resolución 08321 del Ministerio de Salud sobre protección a sordos y conservación de la audición, de la salud y el bienestar de las personas por causa de la producción y emisiónde ruido.
En 1985 el Ministerio de Salud expidió la Resolución 14861 sobre protección, salud, seguridad y bienestar de las personas en el ambiente y en especial de los minusválidos.
Ley 12 de 1987, estableció requisitos de la construcción y del espacio público para la eliminación de barreras arquitectónicas y posibilitar el acceso de las personas con discapacidades.
Decreto 2737 de 1989,expide el código del menor. En su título séptimo desarrolla lo pertinente al menor con deficiencia física, mental y sensorial y crea el Comité Nacional para la Protección del Menor Deficiente. Asigna funciones y define responsabilidades sobre programas de protección, tratamiento, de educación especial y rehabilitación para los menores deficientes.
Los 80´s finalizan con el abandono de estapoblación desde el ámbito gubernamental, institucional y sectorial y deja los anteriores actos administrativos como letra muerta que no se aplicó ni se reglamentó.
Los 90´s se inicia con la expedición de la Ley 10 que su artículo 4°. incluye el proceso de rehabilitación dentro del sistema de salud.
El Decreto 2164 de 1992 crea en el Ministerio de Salud la División de Servicios de Rehabilitación quetenía entre otras funciones la de promover, organizar y desarrollar el Sistema Nacional de Rehabilitación.
Constitución de 1991.
Artículo 13. Incluye la protección de los derechos fundamentales para las personas con discapacidad y le asigna al estado la función de proteger a aquellas personas que por su condición económica, física o mental se encuentran en circunstancia de debilidad manifiesta ysancionará los abusos o maltratos que contra ellas se comentan
Artículo 47. El Estado adelantará una política de previsión y rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y síquicos a quienes se prestará la atención especializada que requiera.
Artículo 49. Se garantiza a toda la población el acceso a los servicios. públicos de salud.
Artículo 54. El estado debegarantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.
*
La ley 60 de 1993. Artículos 2, 3 y 4. Define competencia y recursos para la atención integral en salud. Artículo 21. Prevé la financiación de programas para personas con deficiencias o alteraciones físicas o mentales en cualquiera de sus modalidades de atención, la dotación y el mantenimiento delas infraestructuras y el acceso prótesis, ortésis y demás recursos necesarios para la rehabilitación y la integración de estas personas.
* Ley 100 de 1993.
* Artículo 153. Incluye la rehabilitación como una fase del proceso de atención integral de salud.
* Artículo 156. Garantiza el ingreso de toda la población al Sistema de Seguridad Social en condiciones equivalentes. Crea unrégimen subsidiado para las pobres y vulnerables.
* Artículo 157. Prioriza dentro la población pobre y vulnerable a los discapacitados entre otros.
* Artículo 257. Define auxilios económicos entre otros para la población con limitación física.
* Libro Tercero. Crea el Sistema General de Riesgos Profesionales. Define los términos para la calificación y el pago de pensiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco juridico
  • Marco juridico
  • Marco Juridico
  • Marco Juridico
  • Marco Juridico
  • marco juridico
  • marco juridico
  • marco juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS