Marco Juridico Del Ambiente

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
La necesidad de afrontar problemas ambientales en forma colectiva se expresa en el hecho de que en la actualidad se cuenten con aproximadamente 960 instrumentos jurídicos, vinculantes y no vinculantes, incluidos tanto los que tienen como propósito central la cuestión ambiental como aquellos sobre otras materias que incorporan el tema.
El derecho ambiental internacional tiene muy diversosorígenes, naturaleza y alcance. Predominan los instrumentos de carácter subregional y bilateral, teniendo los de índole continental una significación menor. Se encuentra altamente disperso. Está descentralizado en términos de las organizaciones responsables de su aplicación y monitoreo, cuando ellas existen, que no es siempre el caso. Además, no se cuenta con estudios sistemáticos que permitan evaluar enforma comparativa la efectividad de los diversos instrumentos e identificar los vacíos que se presentan o las necesidades de actualización.
Se registra también un gran proceso de creación del derecho ambiental a nivel nacional, en particular en las dos últimas décadas. La construcción del derecho ambiental tanto a nivel nacional como internacional no se ha dado siempre a partir del intercambiode información y de experiencias entre los países de la región, ni de una exploración colectiva de las opciones de políticas más adecuadas a seguir para resolver los problemas ambientales comunes.
Con frecuencia no se ha buscado una adecuada articulación de las legislaciones nacionales e internacionales de las Américas, ni de éstas con la normatividad internacional de carácter global, ni se hanidentificado en forma sistemática los principales instrumentos legales que requerirían los países de la región a nivel continental o subregional para enfrentar sus problemas ambientales colectivos.




Carácter vinculante de los tratados internacionales en las leyes nacionales
El actual sistema de Derecho internacional público puede caracterizarse como el conjunto de normas jurídicas yprincipios que las jerarquizan y coordinan coherentemente; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere soberanía, cuando actúan en el marco de una sociedad internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza yseguridad que permita realizarla.
Se trata de un conjunto de normas jurídicas con una estructura especialmente adecuada a los destinatarios del sistema y a las necesidades del mismo. La estructura del Derecho internacional público es de coordinación, lo que le diferencia de las estructuras de subordinación de los sistemas internos, dónde los sujetos están sometidos a poderes que los condicionan. Estaestructura de coordinación, responde a que sus principales sujetos, los Estados, son soberanos, razón por la cual, por definición, no admiten sometimiento a poder material ajeno que les condicione, aunque si se subordinan, sin perder su atributo, a reglas jurídicas que le obligan sin excepción.
El Derecho internacional está integrado por acuerdos entre estados tales como tratados internacionales(denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros – como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del Derecho.
Además, en el ámbitomultilateral, el Derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar.
En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco juridico
  • marco juridico
  • marco juridico
  • marco juridico
  • Marco juridico
  • Marco Juridico
  • Marco Juridico
  • Marco Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS