Marco Juridico Legal De Guatemala

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Marco jurídico
|[pic] |

Municipio
“Es la unidad básica de la organización territorial del Estado y el espacio inmediato de participación ciudadana en losasuntos públicos. Se caracteriza primordialmente por sus relaciones permanentes de vecindad, multietnicidad, pluriculturalidad y multilingüismo, organizado para realizar el bien común de todos loshabitantes de su distrito” (1).
Según lo establece el Código Municipal, en su Artículo 8, el municipio lo integran los siguientes elementos básicos:
a. La población: Está constituida por todos loshabitantes de su circunscripción territorial.

b. El territorio o distrito territorial: Es la circunscripción territorial en la que ejerce autoridadun Concejo Municipal. La circunscripción territoriales contínua y por ello se integra con las distintas formas de ordenamiento territorial que acuerde el Concejo Municipal. La cabecera del distrito es el centro poblado donde tiene su sede lamunicipalidad.

c. La autoridad: Ejercida en representación de los habitantes tanto por el Concejo Municipalcomo por las autoridades tradicionales propias de las comunidades de su circunscripción.

d. Lacomunidad organizada: Los vecinos podrán organizarse en asociaciones comunitarias,incluyendo las formas propias y tradicionales surgidas en el seno de las diferentes comunidades, en la forma que lasleyes de la materia establecen.

e. La capacidad económica: Los ingresos de la municipalidad serán previstos y los egresosfijados en el presupuesto del ejercicio fiscal correspondiente.

f. Elordenamiento jurídico municipal y el derecho consuetudinario del lugar: El municipio,como institución autónoma de derecho público, tiene personalidad jurídica y capacidad para adquirir derechos y contraerobligaciones.

g. El patrimonio del municipio: Las finanzas y patrimonio del municipio comprenden el conjunto de bienes, ingresos y obligaciones que conforman el activo y el pasivo del municipio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal juridico de guatemala
  • Marco Juridico Legal De Guatemala
  • Marco legal e institucional de guatemala
  • Marco Legal De Los Municipios En Guatemala
  • Marco jurídiico y legal de Guatemala
  • 2 Marco Legal Y Juridico
  • Juridico Marco Legal
  • Marco Juridico Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS