Marco juridico

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
( Marco Jurídico: Regula las relaciones de los miembros de la sociedad por medio de un conjunto de leyes, normas y reglamentos. Su importancia se basa en que ayuda a mantener el orden y la paz dentro de la sociedad.

( Trabajo: El trabajo se define como cualquier acción que realice una persona con remuneración económica. Es muy importante para nuestra sociedad porque del dinero que gane lapoblación el país mantiene un nivel económico estable.

( Constitución Política: En la constitución política, las disposiciones con respecto al trabajo están bajo el título de Derechos y Garantías Sociales. En el siglo XIX se inició la lucha por obtener éstas disposiciones y gracias a muchos patriotas como el Dr. Rafael Calderón Guardia se lograron las siguientes Garantías Sociales:
El derecho altrabajo. Se definió la jornada laboral de ocho horas diarias, donde las horas extras se deben pagar con un 50 por ciento adicional.
Derecho al salario mínimo. Se estableció una remuneración mínima para los trabajadores.
Derecho al descanso y a las vacaciones pagadas. Se determinó que los trabajadores deben descansar al menos un día por cada seis de trabajo continuo
Obligaciones del estado conrespecto al trabajo. El estado debe brindar preparación técnica y cultural a los trabajadores.

( Servicio Civil: Fue fundada en 1953. Es la institución que regula las relaciones entre el estado y las personas que sirven dentro de él con el fin de garantizar la eficacia de la administración pública. Está conformado en la Constitución Política de Costa Rica. El servicio civil también incluye a losempleados de las instituciones adscritas al estado así como a quienes laboran en el instituto nacional de aprendizaje y en la asamblea legislativa.
Los puestos que cubre el servicio civil se dividen en 2:
Los de la carrera administrativa, como oficinistas, secretarios y cajeros…
Los de la carrera docente, como educación primaria y secundaria.
las tareas que cumple el servicio civil son:Remover la eficacia administrativa y docente. Seleccionar, nombrar y promover a los servidores públicos. Garantizar la estabilidad de los servidores públicos.Consolidar un sistema de recursos humanos.

( Las Convenciones Colectivas de Trabajo: Son un instrumento que existe en las instituciones y empresas, mediante el cual los trabajadores logran obtener mayores beneficios de parte de sus patronos. Elsindicato es la única forma de organización permanente a la que se le concede el derecho de negociar convenciones colectivas. Éstas deben ser homologadas por el Ministerio de Trabajo. En muchos casos generan beneficios exagerados para los trabajadores por lo que la Sala Constitucional declaró su inconstitucionalidad en el sector público, lo que ha generado serios conflictos con la OIT.

( Códigode Trabajo: Es el documento en que establecen las leyes relacionadas con el trabajo, fue creado en 1943. Fue redactado con los principios cristianos de justicia social, en el se definen:
Patronos. Persona de carácter físico o jurídico que emplea a otros.
Intermediario. Persona que contrata los servicios de otros para que ejecuten un trabajo en beneficio de un patrono.
Trabajador. Personafísica que presta servicios intelectuales y materiales.
Directores, gerentes, administración y otras personas que ejerzan labores son representantes de patronos y controlan que los trabajadores cumplan con sus obligaciones.

( Los Convenios Internacionales: La organización Internacional de Trabajo (OIT) trabaja por medio de convenios internacionales, de los cuales Costa Rica ha suscrito varios:Acuerdo sobre las horas de trabajo (1982). Establece la jornada laboral para trabajadores de actividad industrial.
Convenio sobre el descanso semanal (1984). Determina el derecho de gozar de un día de descanso.
El trabajo sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización (1960). Es el derecho de todo trabajador de fundar o integrarse a asociaciones.
Acuerdo sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco juridico
  • marco juridico
  • marco juridico
  • Marco juridico
  • Marco Juridico
  • Marco Juridico
  • Marco Juridico
  • MARCO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS