marco juridico

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
¿Por qué exportar?

Exportar es un proceso por el cual las empresas buscan de sacar el máximo provecho de las
posibilidades técnicas y logísticas para colocar sus productos en los mercados externos. Es por
ello que al exportar, la empresa amplía sus oportunidades de expandir las ventas.

A quién recurrir para iniciar el proceso de exportación.
Si un productor o industrial deseabeneficiarse de las oportunidades que ofrecen los Tratados de
Libre Comercio firmados por Panamá con otros países o encuentra un nicho de mercado y decide
exportar, es recomendable que solicite orientación a los organismos competentes para cumplir
con sus objetivos de manera efectiva.

La Dirección Nacional de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Comercio e
Industrias.

Es una de lasinstancias que puede orientar al interesado en su proceso de internacionalización. Apoyar a aquellas empresas panameñas que ya cuentan con experiencia exportadora e incentivar la incorporación de nuevas empresas al mundo exportador. Esta Institución cuenta con el apoyo de la Red de Comercio Exterior, a través de las embajadas y consulados, cuya misión es orientar a los empresarios en relación a susposibilidades de exportación y a las condiciones que se deben cumplir, para llevar adelante el proceso exportador.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio E Industrias, es un
ente Gubernamental de carácter interinstitucional creado por el Estado Panameño, cuyo objetivo
fundamental es facilitar, agilizar y simplificar los trámites de exportación. Es la responsable deautorizar las exportaciones y refrendar el documento denominado "Certificado de Origen", que
sirve para dar fe de que los productos son de Panamá. Cabe señalar que este es el documento
clave que se utiliza para el ingreso a los países extranjeros.

En la Ventanilla Única de Comercio Exterior se tramita:

1. La "Declaración de Exportación", formulario que debe comprarse a la Unión deCorredores de Aduanas (UNCAP), el mismo puede ser llenado por el empresario o por el Corredor de Aduanas y presentarlo a la Ventanilla con sus respectivos documentos.
2. La sección de permisos aduaneros del Ministerio de Economía y Finanzas capta la información de exportaciones en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICE).
3. La "Licencia Fitozoosanitaria" para productos alimenticios, tanto deorigen vegetal como animal manufacturados, es exigida por países importadores. La emite la Dirección Nacional de Cuarentena Agropecuaria del MIDA.
4. El “Certificado Sanitario” para las exportaciones de productos frescos de consumo humano, tales como carne, mariscos, pollo, pescado. Lo emite La Dirección Nacional de Control de Alimentos del Ministerio de Salud. Esta sección también es la encargadade inspeccionar las plantas procesadoras de mariscos, carnes, pollos y otros. Dependiendo del tipo de rubro a exportar.
La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario
(MIDA), expide el “Certificado Fitosanitario” a solicitud del país importador, este Certificado comprueba la buena condición del producto agrícola exportado. La Dirección Nacional de SanidadAnimal del MIDA, emite una “Certificación de Salubridad” de los animales vivos. Estos
documentos se expiden a nivel nacional en las oficinas del MIDA. Comprueba la buena condición del producto agrícola exportado. La Dirección Nacional de Sanidad Animal del MIDA, emite una “Certificación de Salubridad” de los animales vivos. Estos documentos se expiden a nivel nacional en las oficinas del MIDA.Requisitos Generales para Exportar a la Unión Europea.

POLÍTICA COMERCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

Política a nivel multilateral
La Unión Europea es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el marco de la OMC, como institución internacional, se administran acuerdos comerciales multilaterales, se negocian nuevas disciplinas y condiciones de acceso a los mercados y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Juridico
  • marco juridico
  • marco juridico
  • marco juridico
  • marco juridico
  • Marco juridico
  • Marco Juridico
  • Marco Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS