Marco juridico

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
MARCO JURIDICO
El marco jurídico son todas las leyes en general, que regulan una actividad... luego el marco jurídico se especifica, es decir, se puede hablar de marco jurídico penal (es decir, todas las leyes penales: código penal, procedimiento penal, ley de centros penales, etc.) luego marco jurídico civil, código civil, procedimiento civil, etc. en conclusión, se refiere a las leyes engeneral.
UNIDAD ECONOMICA
Son individuos y organizaciones en cuyo comportamiento se interesa la economía y que analíticamente pueden considerarse unidades de decisión.
El análisis económico se centra en las interacciones de las Unidades Económicas, a cada una de las cuales se asocian decisiones significativas para el Problema Económico específico en consideración.
En ciertos problemas la unidadeconómica pertinente es el individuo, pero generalmente es una organización cuyas decisiones se suponen coherentes, como si se tratara de un solo individuo.
En el análisis económico neoclásico se distinguen tres tipos principales de Unidades Económicas: la familia, la Empresa y el gobierno. En este análisis se supone que la familia actúa como si fuera un solo individuo para maximizar su Utilidade igualmente que la Empresa actúa como si fuera un solo individuo para maximizar su Beneficio.
FORMAS LEGALES DE ORGANIZACIÓN
Es imperativo dotar a todos los empresarios, especialmente a los más pobres, de los instrumentos legales, económicos y de organización que incrementen la productividad. Se deben ampliar las posibilidades de acceso a formas legales de organización que permitan a lospobres y a los marginados administrar sus derechos colectivamente mediante la división del trabajo, la combinación de activos y la asignación de responsabilidades productivas en sus propias empresas. Para dividir el trabajo productivamente, una organización debe ser capaz de:
* Organizar todas sus funciones bajo un sistema de control bien coordinado.
* Asegurar a todos los interesados que losactivos, derechos y obligaciones de la empresa están separados del patrimonio de los socios o accionistas.
* Tener acceso a los mecanismos legal de la partición de activos y responsabilidad limitada con el objeto de proteger el interés de todas las partes.
* Contar con reglamentos que establezcan con claridad los términos sobre los cuáles se asocian las partes.
* Definir laresponsabilidad de la administración y contar con una gerencia profesional.
* Tener regulaciones laborales estandarizadas que faciliten la incorporación de personal.
* Alentar la adquisición y desarrollo de tecnología a través de la protección de patentes.
* Tener ordenada la sucesión de la propiedad para garantizar los derechos de la familia y los deudores.

TIPOS DE ORGANIZACIONES Y SUSCARARCTERISTICAS
Las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Sin embargo, y luego de revisar literatura especializada en administración y negocios, considero que los principales tipos de organizaciones —clasificados según sus objetivos, estructura y características principales— se dividen en:
1) Organizacionessegún sus fines
2) organizaciones según su formalidad
3) organizaciones según su grado de centralización.
* Organizaciones Según Sus Fines.- Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en:
1. Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines generar una determinada ganancia o utilidadpara su propietario y/o accionistas.
2. Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello.
El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc. [1] son ejemplos de este tipo de organizaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco juridico
  • marco juridico
  • marco juridico
  • Marco juridico
  • Marco Juridico
  • Marco Juridico
  • Marco Juridico
  • MARCO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS