marco jurisdico

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013




CAMPUS PICHUCALCO


MATERIA.
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

DOCENTE.
LIC. RICARDO CORRAL FLORES.
Presentación índice, introducción, desarrollo de la investigación, conclusión, bibliografía

ALUMNO.
ALBERTO ELIAS RODRIGUEZ DE LA CRUZ.


INVESTIGACION.
INVESTICACION DE LOS TEMAS 1-7 DEL TEMARIO.











EL DERECHO Y LAS NORMAS JURIDICAS.
1.1 Concepto dederecho.
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver losconflictos intersubjetivos.
1.2 Concepto del Deber.
Según la RAE define el concepto del Deber con las siguientes definiciones.
1. tr. Estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva.
2. tr. Tener obligación de corresponder a alguien en lo moral.
3. tr. Cumplir obligaciones nacidas de respeto, gratitud u otros motivos.

Quiza mas alla de las definiciones, la palabra deber tiene unsignificado expresamente particular para cada individuo según sea su estado de inteligencia.
1.3 La Norma.
No tiene mucho que explicarse, la norma es sencilla de seguir solo hay una línea que seguir, la cual nos dice que es regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo. Es asi de simple comprender que son lasnormas.
1.3.1Leyes naturales.
Esta quizá pueda referirse, ya que es muy amplia e inclusive ambigua para ciertos temas a lo siguiente El concepto leyes naturales puede referirse a: El conjunto de actuales leyes científicas basadas en observaciones empíricas, las cuales describen el comportamiento del universo y lo que hay en él. La Ley natural, referida al conjunto de doctrinas en moral, política yteoría legal; de la cual se postula que su contenido ya esta presente en la naturaleza, y que por tanto, tiene validez en todo el mundo. Básicamente esa es su definición
1.3.2 Tipos de Normas.i
Las normas implican un conjunto de reglas o leyes que determinan el comportamiento y deben ser cumplidas por un determinado individuo en un específico lugar y tiempo. Existen distintos tipos denormas, dependiendo de quién las promulgue, ante quién deban respetarse, quién es el encargado de ejercer el castigo por incumplimiento, hacia quiénes son destinadas y de quién se espera su obediencia.





1.3.2.1Normas morales.
No son dictadas por nadie más que por el propio individuo, es por esto que están destinadas a sí mismo y responden a la propia conciencia. Las normasmorales, en caso de no ser obedecidas por el individuo, este será castigado con su propio remordimiento.
1.3.2.2 Normas religiosas.
Estas normas devienen de Dios, quien las destina a todos los seres humanos, quienes deben responder ante él con su cumplimiento. A pesar de esto, su cumplimiento se espera por parte de la comunidad de los creyentes. En caso de que no cumplan con las normas divinas, elindividuo será castigado con la conciencia del pecado.
1.3.2.3 Normas sociales.
Estas normas son dictadas a partir de una serie de costumbres, tradiciones, y modas que prevalecen en una sociedad en particular y frente a la cual los sujetos deben responder con su cumplimiento. Estas reglas surgen de manera espontánea tras la repetición de determinadas costumbres a lo largo del tiempo pero no poresto no son percibidas por el individuo, a quien se las imponen, como no obligatorias. En caso de que un miembro de la sociedad, del que se espera que las respete, no lo haga, puede ser castigado con el rechazo y repudio social.
1.3.2.4 Normas jurídicas.
Estas leyes son formuladas por el poder legislativo y son dirigidas para todos los individuos de una comunidad política en particular, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS MARCAS.... MARCAN
  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS