Marco Legal Agroindustria Azuccarera En Guatemala

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
3. Marco Legal
ANALISIS DEL MARCO INSTITUCIONAL
Legislacion y Reglamentacion
La entidad que regula todo lo relacionado con el agua está a cargo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). Existe otra entidad gubernamental, COGUANOR ( Comisión Guatemalteca de Normas ) quien cuenta con 2 normas para las aguas servidas, una es la demanda química de oxigeno y otra es la demandabioquímica.

Ninguna se cumple y la Comisión no tiene fuerza para lograr su cumplimiento.
Existe una propuesta de modificación para el “Reglamento de requisitos mínimos y sus límites máximos permisibles de contaminación para la descarga de Aguas Servidas” con fecha de octubre de 1996. Este documento lo ha hecho la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y lago de Amatitlan (AMSA) y CONAMA,debido a la alta contaminación de este lago y por la cantidad de industrias del Area Metropolitana de Guatemala (AMG) que descargan sus desechos en él.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Industria (COMACIG), la cual tiene como objetivo la defensa gremial ante las entidades gubernamentales ambientales, están tratando de asegurar que los intereses empresariales sean tomados en cuenta almomento de emitir regulaciones.
Otros de los problemas para el cumplimiento de cualquiera regulación es la falta de recursos financieros y humanos capacitados para controlar y supervisar su acatamiento. El control de los residuos es una actividad muy costosa en cuanto a instrumental y equipo de laboratorio y reactivos.

Existe el Reglamento para la Descarga de Aguas Servidas vigente desde defebrero de 1989 pero además de que no se cumple, establece el control y monitoreo exclusivamente en tres parámetros ( sólidos sedimentables, DQO y DBO5 ). También contempla la construcción por parte de las Municipalidades de plantas de tratamiento, sin mediar la fuente de financiamiento de dicha inversión y de la capacitación apropiada de personal que va a manejar dichas instalaciones.

PracticasFinancieras
Para el sector azucarero no hay tasas de financiamiento preferencial ni existen políticas para el estímulo de este sector. Su financiamiento lo obtienen de la banca comercial nacional, la cual no tiene problemas en financiar esta actividad por su margen de rentabilidad económica.
En 1995 abrió sus puertas al público BANCASOL, una institución financiera al servicio del agro en Guatemala.Este Banco con activos totales de Q. 93.9 millones de quetzales, forma parte de la esfera de organizaciones agrupadas bajo la Asociación de Azucarareros de Guatemala (ASAZGUA)

Politicas Fiscales
Los aranceles para la importación del azúcar son del 20 % pero la azúcar tiene que estar fortificada con vitamina A por disposición de la Ley General de Enriquecimiento de Alimentos. Esto es unabarrera no arancelaria que limita la entrada de azúcar del mercado internacional ya que la práctica de fortificar el azúcar con Vit. A solo se acostumbra en Centro América.

Tomadores de Decisiones
La industria azucarera en Guatemala despliega un alto grado de integración vertical en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. A través de ASAZGUA se aglutinan todos los ingenios azucareros delpaís, siendo sus objetivos más importantes el incremento de la producción a través del desarrollo y mejoramiento de su productividad, tanto en campo como en fábrica. El desarrollo de proyectos y programas que incrementen su capacidad en los sistemas de producción, distribución y comercialización del producto y sistemas de embarques.
Alrededor de ASAZGUA existen varias organizaciones satélites quetrabajan coordinadamente como son:
! CENGICAÑA, un centro de Investigación y Desarrollo además de capacitación
para el recurso humano de la industria en general.
FUNDAZUCAR, el brazo social de la asociación que vela por mejorar las condiciones de los trabajadores. Se concentra en los programas de salud, educación, vivienda y fortalecimiento de gobiernos locales.
EMPRESAS COMERCIALIZADORAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal e institucional de guatemala
  • Marco Juridico Legal En Guatemala
  • Marco Juridico Legal De Guatemala
  • Marco Legal De Los Municipios En Guatemala
  • Marco jurídiico y legal de Guatemala
  • Agroindustria En Guatemala
  • Agroindustria en guatemala
  • Agroindustria en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS