Marco legal ambiental

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
TALLER MARCO LEGAL AMBIENTAL
SEGÚN LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1999
1. Una comunidad está presentando daños en sus ecosistemas naturales de manglares, debido a construcciones y edificaciones no permitidas, y sin previo estudios ambientales, cual artículo de capitulo IX  de derechos ambientales de la C.B.V. debe aplicarse. Explique.
Artículo 129. Todas las actividades susceptiblesde generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.
En los contratos que laRepública celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a suestado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley.

Si una comunidad está presentando daños en cualquier actividad sea por contaminación de suelos, aguas o en los bosques debe ser acompañado por estudios realizados tanto sociales y biológicos instruyendo así cuales serian sus pro y contra con el ambiente, además por ley el Estado tiene que regular el uso y manejo de loque se presente.

2.- Ocurre una tragedia a nivel del estado falcón ocasionado por  desastres naturales,  provocando robos y alteración de la población cual artículo del título VIII capítulo II, de la protección de la constitución de la C.B.V serian adecuado aplicar. Explique.
Artículo 338. Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otrosacontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación o de sus ciudadanos o ciudadanas. Dicho estado de excepción durará hasta treinta días, siendo prorrogable por treinta días más.
Podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación. Su duración será desesenta días prorrogables por un plazo igual.
Podrá decretarse el estado de conmoción interior o exterior en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos o de sus instituciones. Se prolongará hasta por noventa días, siendo prorrogable hasta por noventa días más.
La aprobación de la prórroga de los estados de excepción corresponde ala Asamblea Nacional. Una ley orgánica regulará los estados de excepción y determinará las medidas que pueden adoptarse con base en los mismos.

Si en caso de presentarse un desastre natural el Estado tiene el derecho de declarar Estado de Alarma o emergencia durante un mínimo de treinta días o más, esto es para seguridad de la nación y sus ciudadanos debido a que en esos momentos laspersonas se perturban por las circunstancias en las que se encuentra ocasionando así alteraciones a la ciudadanía.

3.- Una institución de educación  no tiene inserto en su diseño curricular la educación ambiental cual artículo de capítulo  VI de los derechos cultural y educativo  de la C.B.V no ha sido aplicado. Explique.
Artículo 107. La educación ambiental es obligatoria en los niveles ymodalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano.

Este artículo no ha sido aplicado a nivel de instituciones ni públicas ni privada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal Ambiental Coca Cola
  • Marco Legal Y La Contaminación Ambiental
  • MARCO LEGAL AMBIENTAL EN VENEZUELA
  • Marco Legal Ambiental Ecuador
  • Marco legal Ambiental
  • marco legal ambiental de venezuela
  • MARCO LEGAL DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL
  • Marco legal ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS