Marco Legal Cooperativas En Venezuela

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
4.2. - MARCO LEGAL DE LAS COOPERATIVAS
Las cooperativas y sus formas de coordinación, asociación e integración se rigen por el marco legal siguiente:
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
• Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (2001)
• Estatutos de cada cooperativa
• Reglamentos y disposiciones internas de cada cooperativa
• Estatutos de cada organismo deintegración
• Reglamentos y disposiciones internas de cada organismo de integración
• Y en general por el Derecho Cooperativo
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece un amplio articulado a favor de la constitución y consolidación de las organizaciones de la economía social, en especial las Asociaciones cooperativas. Por ejemplo artículos como el 118 referente a laobligación del Estado de promover este tipo de organizaciones, reza así:

En el articulo 184 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela se crean las condiciones para que los Estados y Municipios descentralicen transfieran a las cooperativas y otros grupos los servicios que estos gestionen. Así lo expresa:

La Constitución igualmente protege a las cooperativas ampliamente con el finde promover el desarrollo del país a través de los actores de la economía social. El articulo 308 establece lo siguiente:

Igualmente las Cooperativas son beneficiadas por las diferentes leyes tributarias de la República, en lo referente a la exención del pago de impuestos y tasas de cualquier índole. Así se tiene que la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente, en su Capitulo III, Artículo 14,Ordinal 11 expresa lo siguiente:
Están exentos del impuesto:….11) Las instituciones de ahorro y previsión social, los fondos de ahorro, de pensiones y retiro por los enriquecimientos que obtengan en el desempeño de las actividades que les son propias. Igualmente las Sociedades Cooperativas cuando operen bajo las condiciones generales fijadas por el Ejecutivo Nacional.
En lo referente alImpuesto al Valor Agregado (IVA), se establece la exención del pago del mismo a las Cooperativas, tipificado en el Titulo III Capitulo, Articulo 16, Ordinal 4 de la Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado, reza así: " No estarán sujetos al impuesto previsto en esta Ley:….4) Las operaciones y servicios en general…las sociedades cooperativas….."
Igualmente las Ordenanzas de Tributos Municipales delas diferentes Alcaldías del país por lo general excluyen a las cooperativas de los sujetos pasivos de los impuestos municipales que existen en las mismas. Esto es otro estimulo al desarrollo económico de estas organizaciones.
La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas nace para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referido a laobligación del Estado de promover y apoyar a las cooperativas.
Esta Ley establece una definición de este tipo de organizaciones, dándole lineamientos para ser abiertas, flexibles, de derecho cooperativo, y por ultimo de economía social y participativa. Cita igualmente los valores en los cuales se basan las cooperativas, los cuales son: ayuda mutua, solidaridad, democracia, igualdad, equidad y esfuerzopropio. Describe de esta forma el articulo 43 de la LEAC (Ley Especial de Asociaciones Cooperativas) a las mismas:

Define igualmente la Ley de Asociaciones Cooperativas en su artículo 4° los principios cooperativos, los cuales son los lineamientos por medio de los cuales tienen razón de ser las mismas, a nombrar:
1. Asociación abierta y voluntaria
2. Gestión democrática de los asociados
3.Participación económica igualitaria de los asociados
4. Autonomía e independencia
5. Educación y entrenamiento
6. Cooperación entre cooperativas
7. Compromiso con la comunidad
El Estado garantiza a través de esta ley la autonomía de las cooperativas, al igual que la flexibilidad para constituir su estructura administrativa y funcional, eliminando el esquema de la ley derogada que moldeaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASES LEGALES DE LAS COOPERATIVAS EN VENEZUELA
  • Marco legal de las sucesiones en venezuela
  • Marco Legal de los Ingresos Públicos en Venezuela
  • Venezuela y el marco legal en materia de género
  • coopeRATIVAS MARCO LEGAL
  • Marco Legal. Constitución De La República Bolivariana De Venezuela
  • Marco Conceptual Legal Y Organizativo Del Deporte En Venezuela
  • Marco legal en el servicio social comunitario en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS