MARCO LEGAL DE LA CAPACITACIÓN

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
 
MARCO LEGAL DE LA CAPACITACIÓN
La Ley Federal del Trabajo ha convertido en obligatoria la capacitación, el Art. 123 dice textualmente lo siguiente: “Todo trabajador tiene derecho a que su patrónle proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permite elevar su nivel y productividad conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo por el patrón y el sindicato osus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”
 
La capacitación puede ser considerada como una obligación para el empresario pero también como un derecho para lostrabajadores. En realidad es una necesidad que no sólo beneficia a estas dos partes, sino a toda una sociedad en general. Desde el punto de vista legal, la capacitación es una obligación para losempresarios, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 123, fracción XIII: Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sustrabajadores capacitación o adiestramiento para el trabajo.
 La ley reglamentaria determinará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dichaobligación. Pero también la capacitación es un derecho que se establece en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 153-A: Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación oadiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y laSecretaría del Trabajo y Previsión Social. Asimismo la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala en su artículo 40 que es responsabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, promover el desarrollo de la capacitación y el adiestramiento en el trabajo y realizar investigaciones, prestar asesoría e impartir cursos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal De La Capacitacion
  • MARCO LEGAL DE LA CAPACITACION EN MEXICO
  • Marco legal de la capacitacion
  • Antecedentes y marco legal de capacitacion
  • Marco Legal De La Capacitacion En Mexico
  • Marco legal de la capacitación en méxico
  • marco legal de la capacitacion
  • Antecedentes y Marco Legal de Capacitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS