Marco legal de la contabilidad

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD

La obligación legal de la contabilidad:

Son las leyes que deben aplicarse en la contabilidad; por ejemplo que los libros contables son obligatorios para unaempresa, que las sociedades deben constituir una reserva legal, etc.

En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones y adicionesconforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas.

En México, lasprincipales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos, son los siguientes:

 EL CODIGO DE COMERCIO: Capítulo III Artículo 33 al 38: El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema decontabilidad adecuado.

 Artículo 33. El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. El sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas deregistro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio.
A) Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características, así como conectar dichasoperaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas.
B) Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado lascifras finales de las cuentas y viceversa;
C) Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio;
D) Permitirá conectar y seguir la huella entre lascifras de dichos estados, las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales;
E) Incluirá los sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión del registro deoperaciones, para asegurar la corrección del registro contable y para asegurar la corrección de las cifras resultantes.

 Artículo 34. Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal de la contabilidad
  • marco legal de la contabilidad
  • MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS
  • Marco legal de la contabilidad gubernamental
  • Marco legal de contabilidad
  • marco legal de la contabilidad de las empresas
  • Marco legal de la contabilidad
  • marco legal de la contabilidad de las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS