Marco legal de las empresas de transporte acuático. puertos y marinas

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Marco legal de las empresas de transporte acuático:
Pasos para la creación de una empresa de Transporte Turístico Acuático
* 1.- Constituir la empresa de acuerdo a lo establecido en el Código de Comercio, y en caso de una Cooperativa a Ley Especial Asociaciones Cooperativas.
* 2.- Registrarse ante el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA)
* 3.- Inscribirse en elRegistro Turístico Nacional
* 4.- Tramitar Licencia de Turismo
Paso 2
La Ley General de Marina y Actividades Conexas (2001) tiene por objeto:
…regular el ejercicio de la autoridad acuática en lo concerniente al régimen administrativo de la navegación y de la Gente de Mar, lo pertinente a los buques de bandera nacional en aguas nacionales, internacionales o jurisdicción de otros estados,estableciendo los principios fundamentales de constitución, funcionamiento, fortalecimiento y desarrollo de la marina mercante y de las actividades conexas... (Art. 1)
En Artículo 2 de esta misma Ley se mencionan la marina de turismo, deportiva y recreativa como partes de la marina nacional, por lo que la práctica de estas actividades queda, de manera expresa, sujeta a lo contemplado en estanormativa legal.
INEA: Organismo dotado de personalidad jurídica, autónomo y con patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda (MOPVI).
El INEA, es el responsable de planear, organizar y controlar las operaciones de buques, el transporte por agua, bienes y personas, la marina deportiva, de pesca, de turismo, recreativa, de investigación, de servicios yotras actividades conexas con el sector acuático nacional.
Para el desarrollo de este trabajo cuenta con las Capitanías de Puerto.
Atribuciones Capitanía de Puerto:
* Supervisar en su circunscripción el correspondiente registro de buques correspondiente y demás registros contemplados en la ley. Entre los estos documentos destacan:
a.- Certificado de Arqueo: Indica el volumen de todos losespacios interiores del buque, proceso que se denomina arqueo bruto o tonelaje bruto, y la capacidad de carga que tiene el buque denominada arqueo neto o tonelaje neto
b.- Certificado Radiotelefónico: Autoriza el uso de equipos y frecuencias de comunicaciones radiotelefónicas.
c.- Certificado de Seguridad: Manifiesta que la estructura, las máquinas, el equipo y las condiciones de Seguridad yNavegabilidad reglamentarias, se encuentran en estado satisfactorio para dedicarse a la navegación, a la carga o al traslados de pasajeros.
* Tramitar o expedir la Patente o Licencia de Navegación y expedir el Permiso Especial Restringido, según sea el caso. La Licencia de Navegación es el documento que muestra que el buque fue presentado ante el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos(INEA), cumplió todos los requisitos exigidos y le fue asignado un número de matrícula que le permitirá navegar por los espacios acuáticos de su jurisdicción.
Expedir la Patente provisional de inscripción en el Registro Naval Venezolano, mientras se expida la Patente definitiva: Mientras que un buque está en construcción, se le hace entrega de una Patente provisional de registro.
Expedir el Rolde Tripulantes y las cédulas marinas correspondientes al personal de navegación.
El Rol de Tripulante es el documento que contiene los datos de las personas que componen la tripulación de un buque. Los contratos de enganche deben de ser tramitados a través de un Capitán de Puerto.
La Cédula Marina es un documento que identifica el personal de mar, y le permite a éstos llevar un historial detoda su carrera a bordo de barcos.
* El Capitán de Puerto autoriza las salidas de las embarcaciones, legalmente registradas, por medio de una planilla denominada “Zarpe” o “Autorización para Zarpar”, cada embarcación deberá poseer una planilla de Zarpe debidamente expedida por el Capitán de Puerto, donde se especifique la ruta a desarrollar.
PASO 3
Registro Turístico Nacional : Consiste en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal de la empresa
  • marco legal de la empresa
  • Marco Legal De Una Empresa
  • Marco Legal De Las Empresas
  • Marco Legal De La Empresa
  • marca legal de una empresa
  • MARCO LEGAL EMPRESA
  • MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS