marco legal de las organizaciones

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE POCHUTLA

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

MATERIA: MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES
PROFESOR:LIC. ERIKA DIAZ OSEGUERA
ALUMNA: GABRIELA DÍAZ CORTES
NUMERO DE CONTROL: 121160058

3 SEMESTRE 1 UNIDAD


FECHA: 3102/09/2013









INTRODUCCIÓN
Para poder introducirnos a los temas que se abordaran (elestado y sus funciones, clasificación de los actos administrativos y responsabilidad del estado) comenzaremos a mencionar un poco de la historia e importancia del estado en la sociedad, ya que estos tres temas mencionados anteriormente van relacionados uno con el otro.
Desde que el ser humano se dio cuenta de las ventajas que le producía vivir en sociedad, y ante el peligro que significaban los gruposde delincuentes, surge la necesidad de crear un órgano encargado de proteger los derechos fundamentales de todo individuo; vida, libertad y propiedad privada. Es así como se da el surgimiento del Estado, al cual voluntariamente las personas dotaron de cierto poder para que este pudiera cumplir con las funciones que se requerían.
Para poder interpretar los puntos con relacion al estado y actosadmirativos daré la definición de estado, y sus tres poderes.
En la definición de Max Weber, el Estado es una organización que reclama para sí el "monopolio sobre la violencia legítima"; por ello, dentro del Estado se incluye a instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación,justicia y seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Poder ejecutivo
Consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado.
El Poder Ejecutivo tiene la función de promulgar y ejecutar leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia a través de la facultad reglamentaria. Consistente en laaprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.
Poder legislativo
El Poder Legislativo tiene por su parte principalmente la función de establecer el Derecho, al dictar las reglas generales, abstractas e impersonales de observancia obligatoria, es decir, elaborar leyes
En una democracia, el poder legislativo elabora ymodifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).
es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido depoder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
Al Poder Judicial le corresponde administrar la justicia y decir el Derecho, con lo que realiza la funciónjurisdiccional y garantiza el respecto al Estado de Derecho al interpretar la ley.Según la teoría clásica de Montesquieu, la división de poderes garantiza la libertad del ciudadano.
Teniendo estos conceptos podemos en adelante explicar las funciones que el estado tiene con nosotros los ciudadanos, y que ademas por eso se divide en tres poderes, porque la división de trabajos sabemos que facilita la buenaadministración en el estado, poder y gobierno.

















INTRODUCCION
Al haber leído anteriormente la definición de estado, podemos construir nuestra propia definición: es el conjunto de organizaciones e instituciones que trabajan para un bien común que es la misma sociedad, implementando normas, estrategias, leyes, para la buena organización en cuanto, a la protección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal de las organizaciones
  • Marco Legal de las Organizaciones
  • unidad 6 marco legal de las organizaciones
  • Capitulo 2 Marco Legal De Las Organizaciones
  • Marco Conceptual Legal Y Organizativo Del Deporte En Venezuela
  • Marco legal de las organizaciones contrato de compra venta
  • El Marco Legal En Las Organizaciones
  • marco legal de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS